Albox

Mena lleva al Defensor del Pueblo su vuelta como alcalde de Albox

El exalcalde insiste en que, tras cumplir la condena de inhabilitación, debe reincorporarse

Rogelio Mena dejó la Alcaldía en 2016, tras ser condenado.
Rogelio Mena dejó la Alcaldía en 2016, tras ser condenado. La Voz
La Voz
07:00 • 13 nov. 2018

El exalcalde de Albox Rogelio Mena ha trasladado al Defensor del Pueblo de España el caso de su reincorporación a la alcaldía, función que quedó suspendida durante algo más de dos años en cumplimiento de una sentencia de inhabilitación por no entregar documentación a la oposición en tiempo y forma.




“La Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, por lo que, al amparo de la Constitución Española solicito mi reincorporación a mi puesto de alcalde para el que fui elegido por mayoría absoluta en esta misma legislatura, y restablecer en mi integridad mis derechos como primera autoridad local y la de todos los electores que me votaron, y en consecuencia declarar cumplida la sentencia y restituirme en mi puesto inicial de alcalde”, afirma Mena.




El exalcalde inicia el proceso ante el Defensor del Pueblo “a sabiendas de que es la primera vez en la historia que se produce una situación de este tipo”, pero tras el análisis llevado a cabo junto a su equipo jurídico asesor, mantiene intactas sus esperanzas de ser restituido a la situación de origen antes del inicio de la inhabilitación “porque una sanción judicial no puede extenderse más allá del tiempo que establece la propia sentencia”.




Mena argumenta que “se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales tipificados en los art. 14, 15, 20, 23, 24, y 25 de la Constitución Española”.

Rogelio Mena estima que si las penas dictadas por el juez en el fallo de una sentencia están orientadas a reinsertar, “las condenas eternas no son proporcionales ante actuaciones terrenales. Nadie puede entender y aún menos compartir que una sentencia tipificada como menor jurídicamente y relativa a un caso discutido y discutible sobre entrega de documentación, con precedentes en la provincia de absolución en otro alcalde, se le aplique una interpretación tan dura de condena permanente o definitiva del cargo que consideramos atenta a la idea de racionalidad y proporcionalidad en la actuación del legislador”.




La propia Constitución española establece que “liquidada la pena y cumplida la condena, y siendo el objetivo Constitucional de la pena conforme al Art. 25 la resocialización del penado, y debiendo volver al ‘status quo ante’, es decir, al mismo estado que tenía y con los mismos derechos existentes es por lo que se solicita el reingreso en la Corporación municipal al hallarse en la misma legislatura en la que fue elegido por mayoría absoluta”.




En las elecciones de 2015 Rogelio Mena (PSOE) obtuvo  el 49,8% y 9 concejales, seguido de Juan Pedro Pérez (PP), el 38,6% y 7 concejales y por último Francisco Torrecillas (Cilus) con el 7,% y 1 concejal.





Temas relacionados

para ti

en destaque