Pulpí

PulpÍ: “Los alumnos tienen que dar clases en los pasillos”

Los padres y madres de alumnos se concentran para protestar por la falta de espacio

Ampas y autoridades locales.
Ampas y autoridades locales.
Guillermo Mirón
18:33 • 13 nov. 2018

Representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos de Pulpí protestaron en la mañana de ayer por las deficiencias que sufren los estudiantes así como sus familias de varios centros de este municipio del Levante. 



En conjunto, las problemáticas por las que ayer se concentraron a las puertas del colegio público San Miguel situado en San Juan de los Terreros representarían todos los males que en no pocas ocasiones afectan a la educación pública.



Sin aulas suficientes
Una de las problemáticas más graves gira en torno a la falta de espacio en el colegio rural de San Juan de los Terreros. “Al no tener las aulas suficientes, las clases de apoyo las tienen que hacer en el pasillo. Es incomprensible en los tiempos que estamos”, denunciaba ayer el alcalde pulpileño, Juan Pedro García (PP), en declaraciones al programa ‘Hoy por hoy Levante’ de la Cadena SER.



A esta problemática se le sumaría otra, no menor, y que también afecta de lleno a las familias de los alumnos. En este caso de los estudiantes que viven en la pedanía de La Fuente y que según el Ayuntamiento “fueron derivados a inicios del mes de octubre al CEIP Emilio Zurano de Pulpí” debido a la “falta de plazas en el colegio de la zona”. Más allá del cambio de centro, los alumnos y sus familias sufren “el agravante” de que “no le han dado transporte escolar”. 



De este modo y al tratarse de niños de tres, cuatro y cinco años, todos los días “los padres tienen que traerlos andando”, detalla el primer edil, que resume la situación de los centros educativos de Pulpí en una frase. “Los colegios están completamente saturados”, denuncia García, que ejemplifica la situación con el caso de una de las familias que ayer protestaron a las puertas del centro. “Hay familias que tienen cuatro niños y sin vehículo. Tienen que hacer el trayecto todas las mañanas para traerlos y al mediodía para recogerlos. Es un kilómetro o kilómetro y medio con el agravante de que está la vía de tren en medio”, expresa el regidor.



Por el momento, los representantes de las AMPA no han recibido mayor contestación por parte de la Delegación de Educación, según afirman, que la negativa al uso del transporte escolar, pese a que el autobús pase frente a ellos. 



“Incluso existe la parada pero son de las que llaman en vías de extinción y no admiten más alumnos. El autobús llega y se va vacío prácticamente. Es incomprensible que no nos den transporte escolar”, lamenta García. 



Casos concretos
Una familia también mostraba su compleja situación al preguntarse qué pasaría y a quién responsabilizarían cuando un día esté lloviendo y no puedan ir con los niños al colegio.

“Es algo que es incomprensible y que no podemos consentir que pase en un país que no es tercermundista, como España, y en Andalucía”, zanja el alcalde del municipio pulpileño.


Temas relacionados

para ti

en destaque