Cada vez más africanos no regresan a Europa

Cada vez más africanos no regresan a Europa

Javier Pajarón
23:21 • 04 sept. 2011
n n Las estadísticas globales de la Operación Paso del Estrecho suelen mostrar una ligera diferencia entre los viajeros que parten desde España hacia África y los que luego regresan, siempre en menor número. Las causas son diversas, como la elección de medios de transporte alternativos e igualmente competitivos como el avión.

Sin embargo, desde el advenimiento de la crisis económica la diferencia ha crecido notablemente y muchos africanos deciden no regresar o simplemente retrasan su vuelta ante las malas expectativas de empleo en Europa. Véase el caso del Puerto de Almería. Si el número de viajeros en 2011 cae un 7,3 por ciento en la ‘Operación Salida’, el regreso se desploma un 28,2 por ciento. La diferencia entre los que van y los que vienen es de casi 100.000 viajeros.

En los últimos tres años son varias las voces que han alertado de este fenómeno de vuelta a sus países de origen. Además, España puso en marcha un plan de retorno voluntario a estados distintos a la Unión Europea orientado a facilitar la marcha de inmigrantes sin empleo que, de reunir las condiciones, cobran el subsidio correspondiente.






Temas relacionados

para ti

en destaque