La crisis pasa factura y el Puerto pierde 80.000 viajeros en el Paso del Estrecho

La crisis pasa factura y el Puerto pierde 80.000 viajeros en el Paso del Estrecho

Javier Pajarón
23:20 • 04 sept. 2011
La crisis económica y el azote del desempleo zarandean las cifras de la Operación Paso del Estrecho 2011. La OPE registra las estadísticas más pobres de los últimos años en todos los puertos españoles incluidos en el dispositivo y muestra una importante diferencia entre los viajeros que van a África en sus vacaciones de verano y los que finalmente regresan a Europa.

La tendencia afecta de lleno a Almería y rompe la previsión del Ministerio Interior en junio. “Se prevé el mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería”. Según la estadística de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, actualizada a 1 de septiembre, el Puerto de Almería pierde ya 80.000 viajeros respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone una diferencia aproximada del 16 por ciento.

Y la brecha es aún más significativa en comparación a las cifras anotadas en 2009. Sólo en la llamada ‘Operación Salida’, que corresponde esencialmente a las partidas desde España durante el primer mes y medio, el Puerto de Almería sufre una reducción de 90.000 viajeros.

Como quiera que todos los puertos españoles padecen esta disminución de ‘clientes’, la mirada se posa directamente en la crisis: la situación económica frena las vacaciones de muchos africanos asentados en Europa. Se viaja menos. Almería ha realizado este año menos rotaciones (desplazamientos) de los buques habilitados por las compañías navieras y ha perdido la conexión con Alhucemas (Marruecos) en la fase de Retorno (el año pasado supuso 48 viajes).

Reunión y balance

La próxima semana está prevista una reunión entre las compañías navieras y representantes de las distintas organizaciones participantes en la OPE, a la que asistirá Trinidad Cabeo como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. El objetivo es evaluar las cifras registradas durante la operación y examinar el funcionamiento de los planes puestos en marcha para evitar conflictos y agilizar los desplazamientos.

Según explica Cabeo, “la Operación Paso del Estrecho está prácticamente concluida, ya que se adelantó por las fechas del Ramadán”. “La incidencia y la organización es muy buena, muy satisfactoria para todos los que hemos participado”, valora la presidenta de la Autoridad Portuaria, que remite a este encuentro para conocer los datos finales de la OPE.

En líneas generales, el Gobierno ha destacado ya la reducción de los tiempos de espera en puerto, la flexibilidad para la comprar y modificación de los billetes y una coordinación entre instituciones cada año más efectiva.






Temas relacionados

para ti

en destaque