Cuevas del Almanzora

UGT repasa sus 130 años de lucha obrera en una exposición en el castillo

La muestra también mira al futuro y a la necesidad de “recuperar los derechos arrebatados”

El alcalde de Cuevas y la secretaria general de UGT-Almería, en la exposición.
El alcalde de Cuevas y la secretaria general de UGT-Almería, en la exposición. La Voz
La Voz
07:00 • 03 nov. 2018

Ayer por la mañana, la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal, junto con el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, inauguraron la exposición itinerante “130 Aniversario UGT”, que permanecerá en el Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora hasta el 25 de noviembre.



La exposición cuenta con una veintena de paneles ilustrativos donde se repasan los principales logros de la Unión General de Trabajadores en los años de protestas, la llegada de la República, Guerra Civil, la época de clandestinidad o el exilio de  UGT en los años bajo la dictadura franquista, hasta la legalización de la organización con la llegada de la democracia. 



Finalmente, los últimos paneles exponen los retos de la sociedad actual y las movilizaciones llevadas a cabo más señaladas de nuestro tiempo, para conseguir la recuperación de los derechos arrebatados durante los años de crisis. 



Según Carmen Vidal, “hemos querido rendir un homenaje a quienes nos legaron este gran sindicato, y a los miles de trabajadores y trabajadoras que con su fuerza, constancia, firmeza social y sacrificio, perdieron su libertad e incluso su vida, por defender valores como la libertad, la igualdad y la justicia, y hoy siguen luchando cada día, por un mundo más justo y mejor”.



Asimismo, Vidal señala que “conocer la historia sindical, debería formar parte de los libros de texto y de enseñanza. El movimiento sindical es parte de la historia, y reconocer el pasado es fundamental para construir el presente”.



Derechos de trabajadores



Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha agradecido al sindicato Unión General de Trabajadores, UGT, el haber traído esta exposición. “Es complicado resumir 130 años de historia, aunque ciertamente, los hitos históricos conseguidos por la UGT nos hacen recordar la importancia de la acción sindical como una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora. Los cambios que han traído hasta nuestros días las luchas de tantos ugetistas nos hacen apreciar lo mucho que ha costado ir avanzando para tener los derechos de los que hoy todos los trabajadores disfrutamos”.



“La UGT es la organización sindical más antigua de España y la segunda más longeva de Europa. Muchas cosas han cambiado desde aquel verano del 88… Lo que no ha cambiado es el espíritu de lucha por la mejora de los derechos laborales que la hizo germinar”, ha añadido Fernández Liria.


La secretaria general de la UGT en la provincia ha querido también recordar que los actos de celebración de este 130 aniversario no finalizan aquí, sino que habrá más como en Benahadux, con esta exposición del día 1 al 14 de diciembre, y en 2019 en otras localidades de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque