Vera

El Espíritu Santo, ‘abierto por obras’

Habrá visitas guiadas por arqueólogos al yacimiento para conocer los trabajos de recuperación

Uno de los obreros realiza labores de mantenimiento en un trozo de muralla aún visible.
Uno de los obreros realiza labores de mantenimiento en un trozo de muralla aún visible. La Voz
V. Visiedo / La Voz
11:18 • 01 nov. 2018

Desde hace unos meses, el cerro del Espíritu Santo de Vera está tomado por los obreros que se afanan en recuperar los restos arqueológicos de la que fuera ciudad medieval de Bayra. Sin embargo, desde ahora cualquier visitante podrá subir al yacimiento y contemplar los trabajos que se están llevando a cabo.



Tras el inicio de las obras de Consolidación del Cerro del Espíritu Santo en conmemoración del V Centenario del terremoto que destruyó la antigua ciudad , el Ayuntamiento veratense invitó a Hermandades, Asociaciones y Clubes del municipio a conocer ‘in situ’ la ejecución del proyecto. Ahora, mediante visitas guiadas que serán atendidas por los arqueólogos dedicados al estudio del cerro, el Consistorio de Vera amplía la invitación a todos los ciudadanos de la provincia de Almería y del resto de España que estén interesados en conocer el avance de las obras, hallazgos arqueológicos y cualquier otro tipo de información destacable.






Dos días en semana



Estas visitas al Cerro del Espíritu Santo, denominadas ‘Abierto por Obras’, podrán efectuarse con cita previa al teléfono 950 39 31 42 y en grupos de un máximo de 15 personas. Para ello, se han establecido dos horarios: de 10:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 13:30 horas, los martes y jueves exceptuando los festivos. 



En estas visitas ‘Abierto por Obras’ al Cerro del Espíritu Santo se podrá conocer cómo se están llevando a cabo varios procesos fundamentales de esta obra, con apoyo de trabajos verticales, como son: rejuntados y retacados de elementos originales para garantizar su cohesión; recalces de muros que han perdido la estabilidad; regeneración de la cabeza de muro con mortero de cal para su protección; consolidación con aguada de cal aérea mediante trabajos en altura.



Faltan 9 días para el quinto centenario

El día 9 de noviembre se cumplen 500 años del fatídico terremoto que destruyó la antigua ciudad de Vera. El seísmo derrumbó todas las edificaciones menos un aljibe y una ermita y provocó 150 muertes. Este año se celebrarán diferentes actos en conmemoración y homenaje.



Estas obras forman parte de una primera fase de tres que el Consistorio veratense tiene previsto realizar en el importante yacimiento. En concreto, estos primeros trabajos tienen un coste de 197.845 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que se espera que estén terminadas al finalizar este año.


Además, el proyecto no solo busca la puesta en valor del yacimiento, sino también de su entorno. “Este será uno de los objetivos más importantes paralelamente a las obras de consolidación”, reconoce el alcalde, Félix López. Y es que hay un Plan Director a diez años para la conservación y buen uso del enclave.


Temas relacionados

para ti

en destaque