Pulpí

La Geoda de Pilar de Jaravía llega a la universidad

La Sala de Geología mostrará la visita virtual a la geoda para potenciar su difusión

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, en la inauguración de la exposición.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, en la inauguración de la exposición. La Voz
V. Visiedo / La Voz
11:13 • 01 nov. 2018

La sala de Geología del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería ha quedado totalmente llena de maravillas naturales, con la exposición que se inauguró la pasada semana. No en vano, se ha realizado la apertura de puertas para mostrar piezas que han llegado a la UAL para quedarse, al tratarse de una cesión ‘sine die’ de más de 600 piezas de todo el mundo en virtud de un acuerdo ya firmado con la empresa Tecminsa.



Todo ello se complementa además con la visita virtual a la Geoda Gigante de Pilar de Jaravía, que podrá realizarse en la sala gracias a los acuerdos alcanzados entre la Universidad y el Ayuntamiento de Pulpí.



El objetivo es avanzar en la apertura a las visitas reales a la geoda, por ello se quiere “potenciar el conocimiento y la difusión de su patrimonio minero y geológico, con la cesión del programa de visualización de la misma en 3D para su integración en el Centro de Colecciones Científicas”, según ha desvelado el rector Carmelo Rodríguez.



Descubierta en 1999



El alcalde pulpileño, Juan Pedro García, se ha lamentado de que hayan pasado 19 años desde su descubrimiento sin que se haya podido poner en valor, algo que tendrá pronta solución dado el convenio firmado: “La Geoda Gigante de Pilar de Jaravía es la Geoda Gigante de Almería, es la más importante de Europa, desde el año 1999 no hemos sido capaces de ponerla en valor pero ahora estamos al final del túnel y, si todo va según lo previsto, a mediados del año que viene será visitable”. 



El regidor ha ido más allá al asegurar que esa apertura al fin de la joya natural hará que la comarca sea “referencia mundial en el ámbito de la Geología y desde el punto de vista turístico, lo que va a generar empleo y riqueza”.





Temas relacionados

para ti

en destaque