Los santos de Adra necesitan costaleros para salir en procesión

Los santos de Adra necesitan costaleros para salir en procesión

María Torres
23:26 • 03 sept. 2011
Se buscan costaleros en Adra. La Hermandad de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino necesita 60 voluntarios para trasladar en procesión a los patronos de la ciudad abderitana en su día grande. Con el inicio de la feria a la vuelta de la esquina, apenas una veintena de personas ha acudido regularmente a los ensayos.
Los días pasan y ‘pesan’ para la hermandad más antigua de la ciudad milenaria. “Estamos en suspense porque hasta que no llegue el día no sabremos con cuántas personas contamos”, explica Concha Peña, hermana mayor del colectivo. Se necesitan “entre 60 y 70 personas” para trasladar en procesión a los dos patronos y el único requisito para ser costalero es “tener fe y poder arrimar el hombro”. A diferencia de años anteriores cuando no existía esta escasez, las mujeres se encargaban de la Virgen del Mar y los hombres de San Nicolás de Tolentino. “Hoy todos se mezclan, no queda más remedio, y la altura tampoco es un inconveniente porque se van colocando correctamente para que participe todo el mundo”, matiza.
Hace sesenta años, cuando se fundó la Hermandad, los costaleros casi sobraban. “Ahora los de antes ya son mayores y no pueden cargar con tanto peso o tienen obligaciones que no les permiten participar, mientras que los jóvenes ya no quieren complicarse la vida puesto que se recogen tarde después de la feria del mediodía”, argumenta la hermana mayor. Aunque confía en que finalmente se cubran todas las plazas, la Hermandad ha diseñado un ‘plan alternativo’ para poder salir en procesión. “Tenemos un paso más antiguo con unas andas más pequeñas que necesita menos personas”.

Trámites burocráticos
Pero la falta de costaleros no es la única complicación que asume cada año este colectivo compuesto en la actualidad por algo más de 200 hermanos. La tradicional procesión marítima de los patronos obliga a la directiva a solicitar permiso a Capitanía Marítima para procesionar por la bahía y a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía para usar las dependencias portuarias antes y después del embarque. Pese a que fue demandado el pasado mes de junio, aún se permanece a la espera de la autorización de Puertos. “Son trámites muy lentos que nos obligan a dedicarles más tiempo que a los actos propiamente religiosos”, asegura.
Así las cosas, a dos días para el inicio de las fiestas patronales, aún quedan ‘cabos por atar’. Desde la Hermandad se anima a los abderitanos a participar como costaleros en las cuatro cuatro procesiones programadas para los días 7, 8, 10 y 11 de septiembre.






Temas relacionados

para ti

en destaque