Garrucha

La gamba roja de Garrucha se muestra al mundo durante tres intensos días

Rodrigo Sánchez inauguró la feria con la que el municipio presume de su “seña de identidad”

El consejero Rodrigo Sánchez y la alcaldesa, María López, en la inauguración de la feria.
El consejero Rodrigo Sánchez y la alcaldesa, María López, en la inauguración de la feria. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 27 oct. 2018

Desde ayer y hasta el domingo, Garrucha celebra una feria gastronómica en la que presume de uno de los productos por excelencia de la cocina andaluza: la gamba roja de Garrucha. Un crustáceo que se pesca en las costas levantinas desde hace 60 años y que “es una de nuestras señas de identidad, por lo que tenemos que ponerla en valor y llevarla a todas las mesas del mundo, y especialmente a las de nuestra tierra, Andalucía”, señala el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.



El consejero, al que le unen fuertes lazos con la localidad garruchera, asistió ayer a inaugurar el I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha. Un evento que nace con el objetivo de “no solo ser un evento para el disfrute de todos los vecinos y asistentes, sino como reconocimiento a un sector que fue el que inició la andadura de Garrucha con la gamba roja y el turismo”, indicó ayer la alcaldesa María López.



A las 13:00 horas de ayer se abrían las puertas de la enorme carpa instalada en la explanada del puerto de Garrucha, donde 13 bares y restaurantes de la localidad ofrecen las mejores tapas elaboradas con gamba roja de Garrucha y otros pescados de su lonja.






“Desde primera hora se llenó la carpa de gente y las expectativas para el resto del fin de semana son muy buenas”, reconoce la edil de Comercio, Rocío Galindo. Y es que, además de poder comer unos suculentos platos a precios económicos (3 euros las de gamba y 2,50 euros el resto), la feria tiene otros muchos atractivos, como las actuaciones musicales en directo, exhibiciones de cocina, conferencias y degustaciones.



Homenaje a la pesca



El evento sirve para homenajear a los pescadores y dar a conocer las artes que se practican en la localidad. En una zona de la carpa se exponen fotografías e información sobre cómo se captura la gamba roja y otros pescados.



El 43% de las gambas rojas que se comen en Andalucía proceden de Garrucha

La gamba roja es la especie más representativa de la lonja de Garrucha, representando casi el 71% de su facturación total y así el 43% sobre el total de las ventas de este marisco en Andalucía.

El consejero Rodrigo Sánchez resaltó el “gran valor cultural, económico y social” del producto, advirtiendo de que “define la cultura de todo un territorio, por su tradición artesanal y el manejo sostenible de los caladeros”. 

Además, ha recordado que el pasado mes de abril el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para impulsar la denominación de calidad diferenciada ‘Gamba Roja de Garrucha’. De esta manera, se busca reconocer el fuerte impacto que este marisco tiene en la zona, por la tradición pesquera histórica del municipio y porque su cría y reproducción se circunscribe al Levante almeriense.


Por ello, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Gaspar Giménez, se mostró agradecido a las diferentes instituciones que han hecho posible la feria (Ayuntamiento, Grupo de Desarrollo Pesquero y Junta de Andalucía). Para este pescador garruchero “esto no es un empujón, es un empujonazo para la gamba roja de Garrucha”.


Y es que, el patrón de los pescadores coincide con el consejero de Pesca en que este producto es un reclamo del municipio. “El otro día en la radio, con motivo de la proclamación de Almería como Capital de la Gastronomía, preguntaban a la gente por los productos típicos de Almería. De 30 personas, 15 dijeron la gamba roja de Garrucha”, explica orgulloso.


Temas relacionados

para ti

en destaque