Llega un otoño propicio para las setas después de varios años malos

Las lluvias de los últimos meses facilitan la actividad en las sierras de la provincia

Aficionados recogiendo setas en Abla, en una imagen de archivo.
Aficionados recogiendo setas en Abla, en una imagen de archivo. La Voz
Mª Ángeles Arellano
15:06 • 26 oct. 2018

Es tiempo de setas y la temporada de este año podría ser buena. Por el momento, las condiciones meteorológicas están favoreciendo a que así sea, a diferencia de lo que ocurriera el año pasado, cuando la sequía fue un factor determinante para este recurso natural, y otros atrás. “Está siendo un buen año. El pasado fue en muchos aspectos horroroso y varias jornadas micológicas tuvieron que suspenderse. Éste parece que hay más setas”, afirma Eduardo Gallego, profesor titular del Área de Botánica de la Universidad de Almería (UAL).



Para que siga siéndolo la temperatura es un factor fundamental, los termómetros no pueden subir mucho pero tampoco bajar en exceso, ya que las setas se podrían helar. La humedad del terreno también es importante y para ello se requiere que no haga mucho viento.



Las precipitaciones es otro de los factores condicionantes para que se de una buena o mala temporada de setas. Éstas deben caer de manera constante durante los meses de septiembre y octubre, “ni muy pronto ni muy tarde, sino en el momento adecuado”, explica Gallego.



Este recurso natural se puede encontrar donde haya bosques y árboles, pero especialmente en umbrías de grandes sierras, como Los Filabres, Sierra María y Sierra Nevada. 



Boom por las setas
El profesor de la Universidad de Almería comenta que se mantiene vivo el boom surgido en los últimos años por las setas y las actividades relacionadas con ellas. “Cada vez hay más afición y eso se nota”, apunta Eduardo Gallego.



Este profesor de la Universidad de Almería, que también participa desde hace varios años en jornadas micológicas que se celebran en la provincia, afirma que el objetivo de éstas es que se conozca mejor este recurso natural y que aquellos que salen al monte a recolectarlas lo hagan de una manera responsable. “Es un recurso renovable si no se destroza el monte y si se cogen de forma adecuada”, añade Gallego.



Varias son las jornadas micológicas que cada año se celebran en Almería, en el horizonte ya están las de Bayárcal, que se celebrarán durante el primer fin de semana de noviembre, y las de Abla, que serán al siguiente. 



Eduardo Gallego asistirá a ambas, donde trasladará a los asistentes sus conocimientos sobre las setas y cómo actuar antes ellas, algo fundamental para el próximo año.



Temas relacionados

para ti

en destaque