Gádor

La zona del Bajo Andarax y 300 empleos “están en peligro”

Los sindicatos y trabajadores creen que la salvación de la fábrica cementera aún “es posible”

Protestas en Gádor días atrás.
Protestas en Gádor días atrás. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
14:36 • 25 oct. 2018

“La zona del Bajo Andarax está en peligro”. Es el mensaje que han lanzado los miembros de los sindicatos y del Comité de Empresa de la planta cementera que la empresa Cemex gestiona en Gádor y cuyo cierre se ha anunciado por parte de la multinacional. Si las movilizaciones y la colaboración de las diferentes administraciones y sus representantes públicos no lo evitan, más de cien trabajadores se enfrenta a un ERE y a los despidos, que provocarían la pérdida de cientos de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.



El secretario general de CCOO, Antonio Valivieso, ha apuntado directamente a la reforma laboral de 2013 como la principal responsable de esta situación. Así lo ha hecho respaldado por el resto de representantes sindicales y empleados al inicio de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la capital almeriense. Por este motivo, Valdivieso ha realizado un llamamiento “al Gobierno central” para que impulse una iniciativa destinada a “derogar” los aspectos “más lesivos” para los trabajadores de la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular hace cinco años y que provoca “situaciones anacrónicas” como la que se está viviendo en la cementera de Gádor, con un cierre proyectado pese a que “la producción y el sector de la construcción” creció un 7,8% en 2017, ha defendido el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, José Sánchez.




Un "premio" a la planta que cierra



El mismo representante sindical ha subrayado la paradoja que supone presentar “un ERE por motivos operacionales” cuando “el mismo grupo Cemex otorgó el premio a la eficiencia operacional a la fábrica de Gádor”, por lo que “hay que decir alto y claro que Cemex miente” con “datos que no se asemejan a la realidad”.






En el mismo acto celebrado en la mañana de este jueves, Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, ha adelantado que el sindicato al que representa llamará a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para abordar esta “lamentable” situación con la solicitud de “una reunión urgente” con la titular de Trabajo “puesto que entendemos que la situación de Cemex Almería se puede salvar”. Tienen hasta el 7 de noviembre para intentar darle la vuelta a una decisión empresarial que podría llevarse por delante más de 300 empleos y un impacto económico para la provincia aproximado de 17 millones de euros.



Los trabajadores han recordado que este sábado hay convocada una manifestación contra el cierre de la planta cementera que partirá de la Puerta Purchena, en la ciudad de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque