Garrucha

La gamba roja reina en la cocina de Garrucha

El Gastrofestival contará con trece propuestas elaboradas con el famoso crustáceo

La alcaldesa de Garrucha, María López, ha dado a conocer los diferentes platos elaborados con gamba roja que se degustarán en la feria.
La alcaldesa de Garrucha, María López, ha dado a conocer los diferentes platos elaborados con gamba roja que se degustarán en la feria. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 24 oct. 2018 / actualizado a las 09:10 • 24 oct. 2018

¿Se imaginan una feria donde poder degustar más de una docena de tapas elaboradas con gamba roja de Garrucha por tan solo 3 euros cada plato? Pues existe, y se celebrará desde el viernes al domingo en la explanada del puerto garruchero.



El I Festival de la Gamba Roja de Garrucha llega cargado de actividades y de sabores del mar con la intención de convertirse en un referente de la gastronomía almeriense. Para ello, cuentan con el privilegio de tener una materia prima muy cotizada y con la experiencia de sus restauradores que saben sacar lo mejor de ella, con platos que harán las delicias de los asistentes.



Tartar de gamba roja y atún rojo con hortalizas; flor de alcachofa gratinada con corazón de atún y gamba roja y salsas tropicales; gamba con mango y cítricos con escenificaciones de aceite; gamba con falso coral; trampantojo de gamba a la plancha con su gelatina, crudités de cebolla morada, mango y cilantro con alga wakame; suquet de rape con gamba roja  y patatas baby; brocheta de gamba crujiente con dip de mango o romesco de atún con patata en salsa de almendra, huevo  hilado y gamba de Garrucha son algunos de los platos que se podrán degustar.



La gamba: el futuro



“Los días 26, 27 y 28 de octubre vamos a poder disfrutar del buen hacer en la cocina de trece restaurantes del municipio, que han sabido entender que el futuro de Garrucha tiene que ir unido al turismo y la gastronomía y están poniendo todo de su parte para que seamos capaces de crecer en turismo, económicamente y en trabajo en torno a nuestro producto estrella, como es la gamba roja”, ha explicado la alcaldesa garruchera, María López.



Pero no solo de gamba roja vive el hombre. Por ello, los bares y restaurantes que estarán presentes en los estands colocados en una enorme carpa de 2.000 metros cuadrados, ofrecerán también otros platos elaborados con pescado de la lonja de Garrucha.



La feria estará dividida en seis zonas. Una de ellas será la de ‘show cooking’, donde los restaurantes que participen realizarán exhibiciones de la cocina que les representa. También contarán con invitados como Juan Moreno (Restaurante Juan Moreno) o Antonio Carmona (Terraza Carmona) que mostrarán su cocina.



La pesca

En otra área se expondrán las diferentes modalidades de pesca que se utilizan en el litoral garruchero con diversos vídeos explicativos, para dar a conocer a los visitantes la tradición pesquera de la localidad. Cabe destacar que la lonja de Garrucha cuenta con un total de 29 buques, 18 de los cuales son para artes menores, nueve de arrastre de fondo, uno de cerco y uno de palangre de superficie.


Otro de los momentos importantes para poner en valor la pesca garruchera será el viernes, cuando a las 17:00 horas se retransmita en directo la subasta de pescado en la lonja.


La feria no solo servirá para ‘ponerse las botas’, sino que también habrá conferencias para conocer los beneficios para la salud de tener una buena dieta, la historia de la pesca de la gamba en la localidad y otras muchas. 


También habrá música y productos artesanos  de la comarca, como miel, cerveza o aceites, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque