Gádor

Susana Díaz se reúne hoy con los trabajadores de la cementera

La sociedad se moviliza ante el cierre de Cemex y los sindicatos convocan una manifestación

Concentración de vecinos, trabajadores de Cemex de Gádor y de Carboneras, ante el Ayuntamiento.
Concentración de vecinos, trabajadores de Cemex de Gádor y de Carboneras, ante el Ayuntamiento. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 24 oct. 2018

A las movilizaciones de vecinos, ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos en protesta por el cierre de la empresa Cemex en Gádor, se ha sumado el anuncio de la reunión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el Comité de Empresa de la cementera, que tendrá lugar esta mañana en Almería.




De esta forma, Díaz podrá conocer de primera mano lo que el cierre de esta empresa supondrá no solo para los centenares de trabajadores de la fábrica de Gádor, si no para todo el pueblo y la comarca del Bajo Andarax.



“Si Cemex no la quiere, que deje venderla”

“Si a Cemex no le conviene esta empresa, que deje que la compren otros inversores”, ha declarado la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos. En esta misma línea ha insistido  y ha pedido que “si algún inversor quiere y está interesado, que Cemex deje venderla, que la ponga a la venta, que eso es lo que necesitamos, un inversor que venga, que nos ayude y que no pare esta fábrica de cemento que es tan importante para Almería”. También el senador y exalcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha salido en defensa de su pueblo y ha declarado que “la fábrica debe seguir produciendo cemento, generando empleo y beneficios”. el exalcalde ha afirmando que “esta situación debe ser reversible, ni Gádor ni los trabajadores merecen esta bofetada sin manos”, ha sentenciado Gonzálvez.




Desde que el martes se conociera las intenciones de la compañía propietaria de la cementera de Gádor, las manifestaciones de protesta por su cierre y de apoyo a los afectados se han extendido por la provincia.




Carboneras



Así, en la mañana de ayer, medio centenar de personas se concentraban ante las puertas del Ayuntamiento de Carboneras. Junto a los empleados de la fábrica de Cemex en Gádor han estado compañeros de la planta que esta misma empresa tiene en Carboneras, miembros del comité de empresa, familiares, amigos y miembros del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde de la localidad, Felipe Cayuela, concejales y representantes de otros partidos políticos.




También este martes, la junta gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha convocado un pleno extraordinario para el jueves en apoyo de los trabajadores de la planta de Cemex en Gádor, que ven peligrar sus puestos de trabajo tras el cierre anunciado por la multinacional para el próximo mes de diciembre.



Instituciones y partidos políticos
Por otro lado, Izquierda Unida ha propuesto al Ayuntamiento de Almería y a la Diputación Provincial una declaración institucional contra el cierre y en defensa de los  puestos de trabajo de la citada fábrica. Los portavoces de IU en sendas instituciones, Rafael Esteban y María Jesús Amate, van a registrar esta propuesta para el próximo pleno de ambas administraciones.


En cualquier caso, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores afectados. “Sé que son días duros para las familias de los trabajadores de la cementera Cemex de Gádor. Comparto su inquietud y me ofrezco a colaborar en lo que sea necesario para evitar el cierre”, publicaba este lunes en su perfil de Twitter.


Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, Sánchez Teruel, ha trasladado a los trabajadores de la cementera el “compromiso de trabajar para evitar el cierre de la planta”.


Mientras, el PP-A ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente en el Parlamento Andaluz para que el Gobierno informe sobre las actuaciones que tiene previstas para evitar el cierre de la fábrica de cemento, ha anunciado la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo.


Finalmente, los sindicatos CCOO y UGT han organizado una manifestación que recorrerá las principales calles de Almería el sábado, día 27, para protestar por el cierre de la planta de Cemex.



Temas relacionados

para ti

en destaque