Vera

El Palmeral acerca a los alumnos las ciencias experimentales

Como cada curso, el instituto ha celebrado un encuentro con investigadores

La delegada de Educación, Francisca Fernández, estuvo en la conferencia de Carmona.
La delegada de Educación, Francisca Fernández, estuvo en la conferencia de Carmona. La Voz
La Voz
07:00 • 23 oct. 2018

El IES El Palmeral de Vera viene organizando en los últimos años, al inicio del curso escolar, un encuentro con investigadores en ciencias experimentales que permiten acercar al alumnado sus experiencias, tanto docentes como investigadoras, en multitud de campos relacionados con la ciencia. Este año ha participado el antiguo director del centro, Francisco Carmona, que ha impartido la conferencia marco de la jornada  dedicada a las ciencias.



A través de su conferencia, Francisco Carmona ha tratado de acercar en un plano divulgativo cómo ha sido el camino que las ciencias experimentales han recorrido desde su inicio y cómo ha repercutido en el avance tecnológico. La delegada de Educación, Francisca Fernández, presente en la jornada, también ha puesto de relieve la utilización de la metodología de impartición STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) para que los estudiantes trabajen en equipo y aprendan a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentando su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima y asimismo impulsar sus capacidades comunicativas.



Durante la jornada celebrada en el IES El Palmeral también se ha tratado cómo acercar y difundir la ciencia y la tecnología al alumnado mediante la acción motivadora de un proyecto real, de la vida cotidiana, que comuniquen la actividad científica mediante proyectos de investigación que se elaboran en pequeños grupos, con otras materias transversales que éstos realizan en los colegios e institutos ; estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología y, en definitiva, presentarlas como un valor cultural.



“Aprender a aprender”



Para la delegada de Educación de la Junta, “una pequeña investigación, acompañada de su desarrollo práctico, es la actividad más completa que se puede hacer para que los alumnos practiquen el aprendizaje autónomo, es decir: aprender a aprender”.



A la actividad a la que acudieron alumnos de 2º de Bachillerato, también asistieron el alcalde de Vera, Félix López, y la nueva directora del IES El Palmeral, Clara Castaño, además de la concejal de Educación, María Montoya, y otros profesores del citado centrado de secundaria.





Temas relacionados

para ti

en destaque