Mojácar

Las excavaciones concluyen que hubo al menos 13 torres en Mojácar la Vieja

MemoLab ha presentado los resultados de los trabajos realizados en el yacimiento en verano

Arqueólogos de la Universidad de Granada trabajando en el yacimiento de Mojácar la Vieja el pasado verano.
Arqueólogos de la Universidad de Granada trabajando en el yacimiento de Mojácar la Vieja el pasado verano. La Voz
V. Visiedo / La Voz
07:00 • 23 oct. 2018

La silueta actual de Mojácar es fácilmente reconocible: decenas de casitas blancas en milagroso equilibrio por un empinado cerro. Sin embargo, hace siglos la imagen que se podría ver desde lejos sería bastante diferente: un cerro amurallado con al menos 13 torres. Esa es, al menos, una de las conclusiones a las que han llegado los expertos de Memolab tras las excavaciones realizadas en Mojácar la Vieja.



El pasado mes de julio, un grupo de más de medio centenar de arqueólogos e historiadores excavaron durante largas jornadas el yacimiento de Mojácar la Vieja, antiguo asentamiento de la localidad. Ahora, varios meses después, los técnicos del Laboratorio de Arqueología Biocultural del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada han dado a conocer los primeros resultados de la investigación.



El próximo verano será la segunda fase

El director de la excavación, José María Martín Civantos, considera el proyecto de recuperación del yacimiento “una pieza fundamental para el desarrollo cultural, social y turístico del municipio, aunque su importancia trascenderá a foros nacionales e internacionales”. Ayuntamiento y Valparaíso han confirmado que el próximo verano se llevará a cabo una segunda fase de la excavación, previsiblemente en julio.




Entre los datos desvelados sorprende saber que la fortificación amurallada contaba con, al menos, 13 torres repartidas por todo el perímetro. Incluso podrían ser más aún, ya que todavía no se ha podido delimitar toda la muralla.



Adosadas a la muralla se han encontrado también restos de viviendas con las estancias fácilmente reconocibles, ya que sus muros de elevan a más de un metro de altura. Un horno de pan, una letrina en perfecto estado y restos de decoración de las viviendas son, a grandes rasgos, los primeros descubrimientos de esta primera actuación.



El mayor aljibe de España



Los restos encontrados hasta el momento datan de los siglos XII y XIII, teniendo en cuenta que están trabajando en los primeros estratos que corresponderían a los últimos años de su utilización del cerro como asentamiento.



Además de adecuar el acceso, los arqueólogos han trabajado en dos áreas muy definidas: la zona más alta del cerro, que correspondería al aljibe que ya se conocía, y a la altura de media ladera, donde se encuentra la puerta-torre de acceso y la muralla.


El aljibe, el más grande que se conserva del Reino de Granada y en toda España, mide 18 metros, tiene un ancho de 4,50 metros y una profundidad de 2,30 metros. Con estas medidas se puede calcular una capacidad de 172.000 litros de agua, tomada como referencia en una línea normal de almacenaje, aunque podría contener más agua.




En esta misma zona se ha descubierto otro aljibe, de construcción posterior ya que estaba adosado al otro, sobre el que se elevaba una torre defensiva. También han sido encontrados una mezquita para oraciones; un depósito de municiones con bolaños, lo que confirma la presencia de una catapulta y otras dependencias.


No todas ellas han sido excavadas pero sobre las que sí se ha trabajado se ha encontrado los restos de lo que sería una fragua, lo que ratifica el carácter defensivo y de utilización de la tropa, sobre la que posteriormente se convirtió en cocina.


En el otro punto de actuación, la zona media, se encontró la puerta de entrada a Mojácar la Vieja. Se trata de una puerta-torre de uso muy común en la época, descubriendo  que el camino de acceso  al núcleo de población de aquellos tiempos se encontraba en el lado opuesto al actual.


Entre las características de la muralla que recorría Mojácar la Vieja, se ha comprobado que fue reparada en diversos puntos, aunque se desconoce si estas reparaciones de debían a un fallo estructural en su construcción o a los ataques que ya se producían en la zona debido a la presión cristiana en la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes.


Cambio a la ciudad actual

El asentamiento de Mojácar la Vieja se encontraba en un cerro cercano al que ocupa la actual ciudad. MemoLab tiene dudas sobre la fecha del comienzo del asentamiento, aunque creen que sería alrededor del siglo VIII. No obstante, la mayor concentración de habitantes fue en épocas mas tardías, sobre el siglo XII, cuando toma carácter de villa, aparecen estructuras productivas y la mezquita.


Aún quedan muchos interrogantes que serán de gran utilidad tanto para la interpretación de Mojácar la Vieja como para el estudio de la  Edad Media en España. Lo que sí parece más claro es el abandono progresivo y programado, a mediados del siglo XIII, de Mojácar la Vieja al nuevo emplazamiento que hoy conocemos. ¿Las causas? Buscar una mejor fortificación y situación estratégica ante la situación geopolítica.


Temas relacionados

para ti

en destaque