Fiñana

Fiñana cierra las XXII Jornadas de municipios y parques nacionales

Experiencias y necesidades, algunos de los temas tratados en el encuentro de Amuparna

Foto de familia del momento de la clausura de las Jornadas con el reconocimiento al alcalde de Toril.
Foto de familia del momento de la clausura de las Jornadas con el reconocimiento al alcalde de Toril. La Voz
La Voz
07:00 • 22 oct. 2018

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, Raúl Enríquez, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, presidieron este fin de semana junto al alcalde de Fiñana, Rafael Montes, el acto de clausura de las XXII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales, celebradas este año en el Parque Nacional de Sierra Nevada.




Un acto, al que también asistió la presidenta de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, donde estuvieron presentes los más de cien representantes de los municipios socios que recorrieron estos días diferentes municipios de Sierra Nevada “compartiendo experiencias de las necesidades de los habitantes de municipios con territorio en estos espacios protegidos”, según reseñaban desde la Diputación.




En este sentido, el representante de la Diputación recordaba la colaboración que mantiene dicha administración con los municipios para promocionar turísticamente “todo lo que ofrece la tierra”; de la cual resaltó que cuenta con tres parques naturales que “dan la oportunidad al visitante de disfrutar desde la playa al esquí de montaña”.

Espacios necesarios



En esta cita, el delegado de Medio Ambiente felicitó a la asociación por su labor en estos 20 años de existencia y destacó la importancia de los parques nacionales como “hábitats únicos de alto valor ambiental”. Destacar que el de Sierra Nevada está compuesto por más de 40 municipios, 15 de ellos de la provincia de Almería.




Por su parte, Espinosa fue la encargada de cerrar el acto agradeciendo la implicación de los municipios anfitriones en la organización de las jornadas, haciendo posible que los asistentes conozcan “la idiosincrasia de estos parajes”, haciendo hincapié en los “retos que tiene por delante Amuparna”. Así, la presidenta de la asociación apuntaba que uno de ellos es la representatividad de los municipios en los órganos de decisión sobre los Parques Nacionales, “algo en lo que se ha avanzado pero que es aún insuficiente”.




Asimismo, también se trató el “problema de la despoblación que sufren muchos municipios”, insistiendo en “la necesidad de dotar de buenos servicios a sus habitantes y de facilitar el desarrollo de iniciativas que generen empleo y riqueza a los vecinos”.




Para ello, desde Diputación relatan que “es fundamental la financiación y la colaboración de las administraciones” para que los municipios puedan llevar a cabo aquellas acciones que sirven para mantener los Parques Nacionales “en las condiciones adecuadas”. Todo ello con el fin de que “tanto los habitantes de estos parques, como aquellas personas que los visitan, puedan disfrutar de estas joyas naturales”.




Reconocimiento

Durante el acto de clausura se hizo entrega del Premio Amuparna 2018, que recayó en la experiencia sostenible presentada por el municipio de Toril, del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Así, tal y como explicó su alcalde, Benjamín Sánchez, su experiencia ha sido la de poner en marcha un plan de acciones para promocionar uno de sus parajes más destacados de su pueblo: ‘La Dehesa de Toril’, acercando a los visitantes el conocimiento de la misma.


Para ello han desarrollado diferentes acciones, en equipamientos y en promoción, como la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera ‘Pórtico de Monfragüe’ que recibe miles de visitas anuales de todas las regiones. Además, también han creado alojamientos turísticos,  mediante rehabilitación, y han puesto en marcha actividades vinculadas con la naturaleza desarrolladas en el municipio; como rutas de senderismo, las carreras de caballos ‘Memorial Javier Barona’ o la marcha de bicicletas todoterreno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.


Temas relacionados

para ti

en destaque