Gádor

‘Aquí no sobra nada’ conciencia a Gádor contra el desperdicio alimentario

Un taller de cocina enseña a dar una segunda vida a los alimentos y que no acaben en la basura

Momento del taller de cocina impartido por Antonio Gázquez.
Momento del taller de cocina impartido por Antonio Gázquez. La Voz
La Voz
07:00 • 22 oct. 2018

La campaña ‘Aquí no sobra nada’, ideada para concienciar contra el desperdicio, llegó este fin de semana a Gádor. Iniciativa puesta en marcha desde el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos con la que pretenden concienciar a los vecinos de los 48 municipios que lo integran sobre cómo lograr un máximo aprovechamiento de los alimentos en los hogares para evitar que  terminen en la basura.




De este modo la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, señaló durante la presentación de esta campaña que se trata de una iniciativa novedosa, dirigida a todos los hogares almerienses, con la que “se pretende prevenir y reducir la generación de residuos orgánicos y dar una ‘segunda vida’ a los alimentos mediante sencillos consejos prácticos y un recetario realizado por el conocido cocinero almeriense Antonio Gázquez, que nos enseña a preparar paso a paso exquisitas recetas, aprovechando los restos de otros platos típicos almerienses”.

Varios beneficios



Ramos destacó que estas campañas de concienciación y  sensibilización no solo redundan en beneficio de la economía familiar, sino también del  medio ambiente y agradeció el patrocinio de la Diputación, a través de su marca gourmet ‘Sabores Almería’, y la colaboración de Gázquez, para hacer posible esta iniciativa ambiental realizada por primera vez en la provincia y centrada en los residuos orgánicos.




Por su parte, el gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, explicó con datos el grave problema que supone el desperdicio alimentario ya que, solo en España, se tiran a la basura entre un 10% y un 15% de la comida que se compra, equivalente a unos 60 kilos de alimentos por persona al año. Además, se estima que el 50% de la comida que se derrocha es debido a una deficiente conservación en el hogar y,  el 25 % del total son restos del plato sin acabar. “Por eso una buena manera de combatir el desperdicio alimentario es comenzar haciendo una compra y un consumo responsable de los alimentos y seguir los consejos que se incluyen en este recetario, que nos explica los diferentes modos de reutilizar las sobras de la comida para la elaboración de otros platos de la comida tradicional almeriense”, señaló Velázquez.




Recetario que incluye exquisitas recetas de Antonio Gázquez de platos elaborados con 'restos' de comidas típicas almerienses que permiten la reutilización de ollas, pescados, arroces,  carnes,pastas, pan , verduras y postres.






Temas relacionados

para ti

en destaque