La gota fría terminó apareciendo y dejó hasta 30 litros en apenas 15 minutos

Las precipitaciones, de corta duración pero de gran intensidad, provocaron la salida de ramblas

Centro urbano de Albox tras las lluvias. Foto: Francisco J. Rodríguez.
Centro urbano de Albox tras las lluvias. Foto: Francisco J. Rodríguez. La Voz
Guillermo Mirón
14:43 • 21 oct. 2018 / actualizado a las 14:47 • 21 oct. 2018

Se hizo esperar, es verdad. Pero la gota fría terminó apareciendo en la provincia, dejando datos cercanos a los históricos sobre todo en el centro y el norte almeriense. Lo hizo en el momento más peligroso, sobre la medianoche de ayer, cuando ya muchos daban la 'alerta naranja' por una falsa alarma relajando la atención sobre un fenómeno meteorológico del que advirtieron los científicos profesionales y que, de haber durado más, el resultado podría haber sido catastrófico.






En el caso del Valle del Almanzora, las precipitaciones dejaron alrededor de 30 litros por metro cuadrado en apenas quince minutos de lluvia torrencial. De hecho, el río Almanzora llegó a alcanzar medio metro a la una de la madrugada según los datos del Observatorio Meterorológico de Albox y el Valle del Almanzora (OMAA). Mirando a la grave situación provocada en la cercana provincia de Málaga por las fuertes precipitaciones, es fácil imaginar qué habría pasado si la duración hubiera sido de horas en lugar de minutos.








Si bien las precipitaciones no han provocado daños humanos, sí que conllevaron la salida de varias ramblas y daños en caminos rurales e incluso urbanos en municipios como el de Olula del Río. En Macael el agua también provocó numerosos daños materiales en sus calles.



Tanto en estas localidades como en otras cercanas, caso de Albox, sus ayuntamientos han anunciado que ya trabajan en el arreglo de los desperfectos y por solucionar los casos de incomunicación aparecidos por una gota fría que terminó apareciendo de la manera más traicionera posible.




Temas relacionados

para ti

en destaque