I Torneo de debate ‘Nicolás Salmerón’

El SEK Alborán ha medido a sus alumnos con participantes venidos de cinco universidades

Foto de familia en las instalaciones del SEK Alborán durante el desarrollo de la actividad.
Foto de familia en las instalaciones del SEK Alborán durante el desarrollo de la actividad.
La Voz
07:00 • 21 oct. 2018

El SEK Alborán se ha convertido estos días en un auténtico foro de debate sobre temas de actualidad de la mano de su torneo de debate académico abierto a cualquier edad: el I Torneo de debate ‘Nicolás Salmerón’.



Sin duda, se trata de una iniciativa que ha tenido una gran acogida puesto que ha conseguido reunir a 25 debatientes procedentes de cinco clubes universitarios diferentes.



De este modo, han llegado hasta las instalaciones del SEK Alborán en Almerimar alumnos universitarios de Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Deusto. Y todos ellos han llegado para medirse a duros contendientes de menor edad, nada menos que doce estudiantes de bachillerato del centro educativo ejidense.



Reflexión



La idea de esta iniciativa es encaminar a los alumnos a tener que indagar y buscar argumentos para sostener o desmontar el tema propuesto para debate.



No obstante, una de las grandes novedades de este torneo recién estrenado en el SEK Alborán consiste en que los alumnos han tenido que trabajar sobre cuatro temas en lugar de sobre un único tema, que es lo habitual en este tipo de certámenes.



Por este motivo, a todos los participantes les ha tocado reflexionar y sacar a relucir argumentos de peso sobre estos cuatro temas: Prohibición total de los móviles en los centros educativos, ¿Cuanto más sabemos, mejor elegimos?, ¿Hay que limitar la libertad de expresión? y ¿El gobierno debe impulsar el vegetarianismo?



Y la verdad es que la respuesta ha sido bastante positiva por parte de todos los participantes, animados también por el hecho de que se haya apostado por un formato dinámico, tanto con caras a cara como con intervenciones cruzadas, y en el que los propios participantes puntúan y ejercen de jueces cuando no están interviniendo.

 

Final

El equipo ganador ha sido Alumni Sek, compuesto por Ana Callejón Reche (Universidad de Sevilla) y José Luis Escobar (Deusto), quienes en la Exhibición Final se han enfrentado a un combinado formado por los mejores debatientes del certamen: José Antonio Casanova y María Luisa Cara (Sek Alborán), Néstor Benavides (UAL) y Luis Quesada y Sara Ramírez (de la Universidad de Málaga).

Aunque lo más importante es la gran experiencia vivida por todos los participantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque