Ojo al cielo, podrían caer hasta 100 l/m2 en 10 horas

Aemet tambien avisa de tormentas y fenómenos costeros de la medianoche a las 18:00 horas de hoy

Alerta naranja en toda la provincia.
Alerta naranja en toda la provincia. La Voz
A. Fernández / V. Visiedo
07:00 • 20 oct. 2018

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja por riesgo importante de lluvias en todas las comarcas de la provincia de Almería desde la medianoche hasta las 18:00 horas.




En Las comarcas del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez son en las que hay una previsión de mayor acumulación de agua según Aemet, con la posibilidad de que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones acumuladas en 12 horas podrían alcanzar los 90 litros/m2.




Ante esta predicción, se han tomado medidas preventivas, por ejemplo en Vera Playa, zona especialmente castigada por las inundaciones. La Policía Local hizo ayer una ronda por las urbanizaciones de la costa e informó a los vecinos de la alerta y les pidió que no dejasen estacionados los vehículos en lugares inundables.




En las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería Capital, la previsión es de precipitaciones es de 30 litros/m2 en solo una hora (y hasta  60 mm acumulados en 12 horas).

Cantidades



No obstante la orquilla de cantidades de agua precipitada varían en función de las diferentes previsiones. Desde la asociación almeriense de analistas del clima Cazatormentas se advierte que en zonas del interior, sobre todo al norte de Filabres y el nordeste provincial, se podrían incluso superar los 100 litros por metro cuadrado en diez horas, y en el conjunto de la provincia no son descartables episodios de lluvias muy fuertes de hasta 40 litros en sólo una hora.




En esas circunstancias hay que prestar atención a la salida de ramblas, arroyos y barrancos prácticamente en todo el territorio, lloverá todo el día y no son descartables tormentas y vientos fuertes.




Aemet anuncia cielos cubiertos con chubascos persistentes, ocasionalmente acompañados de tormentas, fuertes, localmente muy fuertes, disminuyendo la intensidad durante la tarde.




Se recomienda extremar las precauciones

Si hay que conducir, respetar las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.


También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada. Y siempre, ante cualquier emergencia, puede llamarse al teléfono único de emergencias europeo 112.


Para el domingo se prevén precipitaciones, con posibilidad de tormentas en el Almanzora, Levante, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas. En la capital y especialmente en el Poniente habrá menos lluvia. En cualquier caso, Aemet no ha activado ninguna alerta ese día.


Temas relacionados

para ti

en destaque