Albox

Las corridas de toros vuelven a la Feria por petición de una “mayoría taurina”

El alcalde defiende el evento y respeta la libertad de expresión de los antitaurinos

Plaza portátil de Huércal-Overa (foto compartida en redes por el alcalde de Albox).
Plaza portátil de Huércal-Overa (foto compartida en redes por el alcalde de Albox). La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 18 oct. 2018

Hace años que no hay corridas de toros en la Feria de Albox. Sin embargo, existen muchos aficionados taurinos en la localidad, o al menos eso asegura su alcalde, Francisco Torrecillas. Por ellos, el próximo sábado 3 de noviembre volverá a haber un espectáculo taurino en el municipio.



Entre las diversas actividades previstas para la Feria de  los Santos 2018 destaca la corrida de toros mixta que se celebrará en una plaza portátil que se ubicará a la entrada del municipio, en el barrio de La Molata. Un evento que, no obstante, está causando controversia, ya que son muchos los antitaurinos que han mostrado su malestar por la celebración de la corrida. “Respeto y entiendo a los antitaurinos”, reconoce el alcalde albojense a LA VOZ, aunque admite que “los taurinos son más y la celebración de una corrida es una demanda que venían haciendo”. Por ello, el regidor ha cumplido sus deseos y este año habrá toros, a los que por cierto, Torrecillas asegura que asistirá porque también es aficionado. 



Muchas personas han mostrado su descontento a través de las redes sociales por la celebración de la corrida. El regidor albojense ha recibido en su perfil personal de Facebook mensajes como “señor alcalde, los toros son algo que debe de pasar ya a la historia. ¡No al sufrimiento de animales!” o “pensaba que estábamos en el siglo XXI, no es necesario torturar animales para pasárselo bien en las fiestas. Qué poca vergüenza”. 



“Un pueblo plural”



No obstante, muchas otras personas también han felicitado a Torrecillas por volver a llevar a Albox un espectáculo taurino. “Que vivan las corridas de toros y no se acabe nunca esa tradición tan bonita, y al que no le guste que si quede en su casa y listo” o “mis felicitaciones para el pueblo de Albox y su alcalde” son algunos de los comentarios de apoyo.



Ante el debate creado, el alcalde zanjó la cuestión con un “buenas noches a todos, como en los toros ‘división de opiniones’. Yo iré a los toros. Saludos”. 



Francisco Torrecillas ha defendido la libertad de expresión tanto de los taurinos como de los antitaurinos, ya que asegura que “Albox es un pueblo muy plural”. Compara la corrida de toros con cualquiera de los espectáculos musicales también previstos para esta Feria, y argumenta que “igual que hay conciertos que a mi me gustan más y otros que no me gustan, puedo elegir a los que ir y a los que no”. 



En cuanto al precio del festejo, el alcalde ha desmentido “algunos bulos interesados que circulan por las redes” y asegura que la corrida de toros “tiene el mismo coste, más o menos, que cualquiera de las otras actividades culturales de la feria”. El Ayuntamiento se encarga de ceder y adecentar el terreno donde se ubicará la Plaza de Toros y es la empresa taurina Vientobravo quien gestiona el espectáculo.


La corrida se celebrará en una plaza de toros portátil (la misma que en Huércal-Overa) que se instalará en La Molata, en un terreno de unos 70.000 metros cuadrados cedido gratuitamente por un vecino y que el Ayuntamiento está desbrozando y adecentando.




Asimismo, este año se ampliará el espacio destinado a recinto ferial, ya que el Ayuntamiento ha comprado varios terrenos que suman unos 7.000 metros cuadrados y que se van a asfaltar para “tener más amplitud y comodidad”.


Presentación del cartel

Esta tarde está previsto que se presente el cartel del festejo. No obstante, el alcalde ha adelantado que será una corrida mixta con la rejoneadora portuguesa Ana Rita y los toreros Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Filiberto, aunque falta la confirmación oficial por parte de la empresa.


A pesar de la polémica suscitada, el regidor de Albox verá así cumplida la promesa que lanzó en redes sociales hace justo un año cuando asistió a la corrida celebrada en la feria de Huércal-Overa. Entonces acompañó varias fotografías y vídeos del mensaje “vecinos, tarde de toros en Huércal, para el año que viene vamos a ver si podemos tenerlos en nuestra Feria de la Santos”. Dicho y hecho. 


Temas relacionados

para ti

en destaque