Macael

Inversión de más de un millón de euros para garantizar el agua en 2.800 casas

Con esta actuación en la Red Galasa Diputación beneficiará también a 250 empresas

Imagen del depósito en construcción del Cerro de ‘El Charcón’ que forma parte de la inversión total.
Imagen del depósito en construcción del Cerro de ‘El Charcón’ que forma parte de la inversión total. La Voz
La Voz
07:00 • 14 oct. 2018

Con el objetivo de garantizar los 365 días del año el servicio de abastecimiento de aguas en los hogares y empresas de Macael, la Diputación Provincial de Almería está promoviendo en el municipio una inversión de más de un millón de euros. De este modo, la Institución Provincial ha aprobado la licitación del proyecto del Plan Especial para la mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la Red Galasa 2018.




Un proyecto que se suma así a otras dos importantes actuaciones como serían las obras de construcción del depósito del Cerro del Charcón, que se encuentra en plena ejecución, y las obras del Plan Galasa 2017, que  actualmente se encuentran en pleno proceso de contratación.  

Actuación



La Junta de Gobierno ha licitado un proyecto que va a suponer la mejora de más de 5,6 kilómetros de tubería de la Red de Abastecimiento en la zona de ‘El Canfornal’. Así, con una inversión de 275.000 euros, esta obra ‘pondrá a punto’ una red que se encuentra muy deteriorada actualmente con nuevas acometidas, válvulas de retención y reguladoras de presión, así como nuevos desagües.




Señalar que esta obra, junto a la que se encuentra en periodo de licitación, suma más de medio millón de euros de inversión con el objetivo de actualizar toda red del Ciclo Integral del Agua en este municipio. En total, la inversión garantizará el agua a 2.800 casas y 250 empresas del municipio por lo que el beneficio de estas mejoras repercutirá tanto en los vecinos como en el tejido económico del municipio.




Por otro lado, la construcción del depósito del Cerro de ‘El Charcón’ está afrontando su recta final con un presupuesto de 575.000 euros financiado al 100% por la Institución Provincial.




En este sentido, la obra consta de varias actuaciones que pretenden poner fin a los problemas que sufre la red por las distintas averías y daños estructurales que ha sufrido el depósito del Canfornal (con capacidad para 1.200 metros cúbicos). Los trabajos incluyen, además de este nuevo depósito que podrá seguir ampliándose, la renovación de 1.000 metros lineales de conducciones y la renovación de uno de los principales sondeos que abastecen a este municipio de la comarca del Mármol almeriense.

Agua para todos



Ante este tipo de actuaciones, el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado el compromiso de la Diputación con la garantía del suministro en los 103 municipios de la provincia y ha destacado que desde 2012 se han invertido más de 30 millones de euros en materia de agua.




“La obra del depósito de Macael y las mejoras de la Red Galasa son una muestra de la apuesta de este equipo de Gobierno por los asuntos hídricos. Desde 2012 hemos ejecutado 7 obras de construcción de depósitos y estaciones de potabilización de aguas en la provincia”, comenta el responsable de Fomento.


Asimismo, Liria ha explicado que “el nuevo depósito beneficiará a todo el municipio y tiene prevista su futura ampliación hasta duplicar su capacidad”. De este modo, entre los tres proyectos puestos en marcha por Diputación se van a mejorar en torno a 10 kilómetros de tuberías gracias a una inversión económica superior al millón de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque