El Ejido

Control ético de las colonias de gatos callejeros mediante su esterilización

La asociación ‘Sentido Animal’ pide que El Ejido se sume al método CES como Níjar y Viator

Fundadoras de la asociación ‘Sentido Animal’ en u no de los parques del municipio de El Ejido.
Fundadoras de la asociación ‘Sentido Animal’ en u no de los parques del municipio de El Ejido. La Voz
Fran García
07:00 • 13 oct. 2018

Trabajar por el bienestar de los animales abandonados es el principal objetivo de la recientemente creada asociación ‘Sentido Animal’ de El Ejido. Una entidad que surge después de que un grupo de voluntarias que llevan mucho tiempo trabajando por el bienestar animal en el municipio hayan decidido “constituir legalmente una asociación para hacer más fuerza en las administraciones y en la ciudadanía a ver si de una vez es posible que se consiga el bienestar animal”, explica Ana Ruiz, una de las fundadoras.



Y es que, según pone sobre la mesa la propia Ana Ruiz, la situación en lo que a defensa del bienestar animal en el municipio se refiere no es muy halagüeña: “Aquí en este municipio la implicación es cero en todos los sentidos, administraciones, ciudadanía... solo somos las cuatro voluntarias de siempre y poco más”.






Castración



Según indica la presidenta de la asociación, Esther Moreno, “uno de nuestros principales objetivos es, sobre todo, la gestión ética y sostenible de las colonias ferales de los gatos de nuestra localidad. Y lo que queremos es implantar el método CES (Captura Esterilización y Suelta) en El Ejido, con un control por parte de sus cuidadoras y con atención veterinaria regular  para evitar la transmisión de enfermedades entre los propios animales y personas”.



En este sentido, desde la asociación animan al municipio a que se siga el ejemplo de otras lugares como Níjar o Viator, donde el método CES está implantado y está dando unos resultados muy positivos. “El trabajo de control de los animales se llevaría a cabo mediante el trabajo altruista de los voluntarios, que previamente se les formaría sobre cómo y dónde alimentarlos o cómo reconocer si están enfermos”, indica Moreno.



Aunque un aspecto clave para que se pueda poner en marcha es que “el Ayuntamiento introduzca en la ordenanza municipal de tenencia de animales una excepción para que no se multe a las cuidadoras de las colonias y que presente el método CES a la ciudadanía como una oportunidad de unión entre vecinos y no como un problema: los gatos ferales, bien controlados, son un apoyo natural contra las plagas de roedores e insectos”, recuerda Moreno.



Sin respuesta por parte del Ayuntamiento

Uno de los asuntos que llevan trabajando desde que se han constituido como asociación es el de la promoción de las causas que defienden. Y para eso han mantenido contactos con los diferentes grupos municipales del ayuntamiento salvo uno. Y es que todavía siguen a la espera de poder tener un encuentro con el equipo de gobierno pese a que han entregado ya cinco instancias solicitando una reunión. “De momento no nos han contestado a ninguna. Y nos gustaría que nos recibieran para plantear nuestras propuestas”, confiesa una de las integrantes de la asociación, Charo Peromingo. Así que, de momento, les toca seguir esperando.



Cabe resaltar que, desde que empezó el año, las integrantes de ‘Sentido Animal’ han castrado casi 200 gatos ferales por lo que “si tenemos en cuenta que una gata puede tener un promedio de 40 crías en un año hemos evitado una media de 8.000 nuevos animales vagando por nuestras calles; experiencias de otros municipios nos demuestran que se puede hacer, que la gestión ética es posible”, resalta la presidenta.


Recogida
Otra demanda de la asociación tiene que ver con la falta de un espacio para atender a los animales abandonados. “No hay derecho a que este municipio ahora mismo no tenga ningún sitio disponible si te encuentras un animal abandonado o herido. Aquí se depende de Pechina y solo por las mañanas y de lunes a viernes”, lamenta Ana Ruiz.

Así que estas son las dos cuestiones principales con las que se han puesto manos a la obra en una asociación de personas “muy unidas y muy comprometidas con esta lucha”, sentencia Ruiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque