Alboloduy

Alboloduy, cuna del peregrino del Camino Mozárabe

Un seminario internacional analizará por qué el Camino de Santiago es clave para el desarrollo

Fotos de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago.
Fotos de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago. La Voz
La Voz
07:00 • 13 oct. 2018

Esta semana se ha presentado una iniciativa que convertirá al municipio de Alboloduy en epicentro del peregrino con un Seminario Internacional sobre el Camino Mozárabe de Santiago. El evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre, está organizado por el Ayuntamiento, la ‘RWTH Aachen University’, la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.



Durante el seminario se analizará por qué el Camino de Santiago es un elemento fundamental para el desarrollo local de los municipios por los que transita y cómo enriquece y transforma el legado cultural y social de los pueblos, al abrir los pueblos que integran el Camino a peregrinos de todo el mundo.



Actividades
Durante el seminario, los participantes harán un recorrido por los valores culturales, paisajísticos, económicos, sociales y  medioambientales del camino para adentrarse en la investigación y la geografía del Camino Mozárabe de Santiago. Se abordarán también los Caminos de Santiago Europeos que parten desde Alemania, Italia y Francia (origen de muchos de sus participantes). 



El seminario internacional pretende crear nuevos lazos de hermandad entre peregrinos y transformar Alboloduy en ese lugar de acogida que con tanto júbilo recibe a los peregrinos al final de cada etapa. La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, habló en la presentación de la importancia de conocer y divulgar la riqueza cultural de la provincia en un año tan importante como 2018, año europeo del patrimonio cultural. 



Por su parte, la alcaldesa Sonia Guil ha invitado a todos los almerienses a que participen en este evento. “El programa es de gran interés ya que además de analizar  el camino de Santiago en general, se hace un estudio concreto sobre el tramo almeriense. Además, van a venir participantes de otros países”.







Temas relacionados

para ti

en destaque