Mojácar

Mojácar tendrá su residencia de mayores a principios del 2020

El lunes comienzan las obras del centro para 60 usuarios con una inversión de 2,1 millones

Una de las fachadas de la futura residencia.
Una de las fachadas de la futura residencia. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 11 oct. 2018 / actualizado a las 11:16 • 11 oct. 2018

A principios del año 2020 Mojácar verá cumplido uno de sus sueños: tener una residencia de mayores. Ayer se presentaron las obras para la construcción de la residencia y centro de día que comenzarán el lunes 15 de octubre y se prolongarán durante 14 meses, con una inversión de  2.124.238 euros que financiarán entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento (el 50,75% la institución provincial y el 49,25% el Consistorio mojaquero). La empresa encargada de su construcción será Albaida Infraestructuras.



Ayer visitaron la parcela donde se ubicará el centro, a escasos 300 metros de la playa en la zona conocida como el Palmeral, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, su vicepresidente, Javier A. García, junto con la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano.



El presidente de Diputación ha felicitado a todos los vecinos de este municipio por una iniciativa que es producto de la apuesta del Ayuntamiento de Mojácar por crear nuevos servicios en materia social: “Enhorabuena a Rosmari por su esfuerzo para hacer realidad unas obras que mejorarán la calidad de vida y los servicios que ofrece el municipio. Estas obras cuentan con más de 1 millón de euros de los Planes Provinciales de Diputación y otro millón de euros que aportará el Ayuntamiento de Mojácar con fondos propios (este año hay presupuestados 800.000 euros). Gracias a la baja que se ha producido durante la adjudicación, el Ayuntamiento se ahorrará más de 400.000 euros de su aportación”.



Amat ha destacado que gracias al esfuerzo conjunto de ambas administraciones el municipio de Mojácar contará con mejores servicios y con una infraestructura digna de una gran ciudad. “Quiero felicitar al equipo de gobierno de Mojácar por su trabajo serio y eficaz que ha permitido transformar este municipio en los últimos años”.





Por su parte, la alcaldesa ha destacado que esta obra es la respuesta a una necesidad del municipio. “En Mojácar tenemos un porcentaje muy elevado de personas mayores, con dependencia y sin familia. Hay muchas personas que eligen Mojácar para disfrutar de su última etapa vital y cuando se quedan solos quieren quedarse aquí. ¿Qué mejor que una residencia como la que vamos a hacer aquí para poder hacerlo?”, ha asegurado, al tiempo que ha detallado que es una de las mejores parcelas por su ubicación y es la forma que tiene el Ayuntamiento de agradecer “a todos aquellos que quieren a Mojácar”. 



60 plazas ampliables



La residencia de mayores tendrá disponibles 60 plazas y el centro de día otras 20. No obstante, la alcaldesa ha explicado que el proyecto se ha diseñado de forma que se puedan después ampliar el número de usuarios hasta el doble.




La intención del Ayuntamiento es concertar el mayor número de plazas posible con la Junta de Andalucía para reducir el coste mensual a los usuarios. “Si hacemos un estudio de la zona del Levante vemos que hay una carencia muy grande de plazas, por lo que espero que la Junta de Andalucía se acuerde de esta zona a la hora de elaborar su mapa de servicios sociales para acabar con una carencia que hace que solo haya plazas en Huércal-Overa o Pulpí”.


Este centro además va a  ser una importante fuente de creación de empleo en el municipio y la comarca, ya que se crearán más de 40 puestos de trabajo directos.


La residencia se ubicará en una parcela municipal de unos 9.919 metros cuadrados, de los que más de 2.000 corresponden a zonas verdes. Está enclavada entres las calles Orán, Artesas, Zarzas y Salvia. El edificio se distribuye con forma de L en torno a un patio o jardín al que se accede solo desde el interior de la residencia, controlando así en todo momento a los usuarios. El acceso principal será desde la calle Salvia, con uno secundario al sótano desde la calle Orán. El motivo de este emplazamiento es garantizar el soleamiento, ya que linda con la zona verde de la parcela que nunca se va a construir, y así se puede conectar el patio interior de la residencia con la zona verde, como si fuese una ampliación de éste.


Al tratarse de una residencia y un centro de día en el mismo edificio, se ha diseñado de tal manera que funcione como un conjunto, con un único punto de control para los dos usos, con salas comunes que pueden ser utilizadas tanto para los usuarios residentes como para los de diario, pero si fuese necesario que se puedan separar con accesos independientes.



Temas relacionados

para ti

en destaque