Cuevas del Almanzora

Una gran tirolina y una colchoneta gigante para el ‘nuevo’ parque Luis Siret

Se van a invertir 400. 000€ para renovar completamente este espacio verde

Parque Luis Siret de Cuevas del Almanzora, que cuenta con 13.000 m2.
Parque Luis Siret de Cuevas del Almanzora, que cuenta con 13.000 m2. La Voz
La Voz
07:00 • 10 oct. 2018

El parque Luis Siret va a vivir en los próximos meses una profunda renovación con el objetivo de convertir este espacio verde en el centro de la vida deportiva, lúdica y cultural de Cuevas del Almanzora. La Diputación y el Ayuntamiento invertirán cerca de 400.000 euros para remodelar el parque, en el que destacará una nueva zona de juegos infantiles con una tirolina de 20 metros y una colchoneta hinchable de 78,30 metros cuadrados.



Ayer por la mañana la Junta de Gobierno de Diputación aprobó la licitación de un proyecto que va a suponer la renovación del principal ‘pulmón verde’ de Cuevas del Almanzora. Se trata del proyecto ‘Urbanizaciones’ de los Planes Provinciales, que se va a ejecutar en el Parque Luis Siret que precisa de mejoras para que pueda volver a convertirse en un punto de encuentro para los vecinos del municipio. 



Este espacio público cuenta con más de 13.000 metros cuadrados al aire libre y las obras van a suponer actuaciones en materia de electricidad, alumbrado, pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, así como equipamientos y mobiliario urbano.



Renovación integral



El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de un parque que ha llegado a albergar una gran cantidad de plantas autóctonas y de especies animales de la provincia de Almería, y en que se va ejecutar “una renovación integral”. “Hemos aprobado uno de los cuatro proyectos que la Diputación va a gestionar en Cuevas del Almanzora a través de Planes Provinciales y que suponen una inversión global de 1,6 millones de euros financiados por Diputación con el apoyo del Ayuntamiento. En este caso es una obra muy demandada en el municipio y que va a poner en valor un gran parque como es el de Luis Siret con una superficie de 13.000 metros cuadrados y una inversión de 400.000 euros”, ha remarcado Liria.



En concreto, el proyecto que se va a ejecutar en el Parque Luis Siret consta de actuaciones diversas que van desde el pavimento hasta los servicios básicos y el propio mobiliario urbano.



En cuanto a conducciones eléctricas, se sustituirá la línea área de baja tensión que en la actualidad llega a apoyarse en la propia vegetación y arbolado por canalizaciones soterradas, así como su nueva conexión al centro de transformación más cercano, situado en el pabellón existente frente al parque.



Las pavimentaciones se definirán de nuevo con albero con cal y se propone una nueva red de sendero alrededor del parque. El actual estanque también será objeto de una actuación de pavimento mediante albero con cal de color rojo. En las zonas afectadas por juegos infantiles, así como la destinada al kiosco, se dispondrán gravas de diferente índole. 


Se construirán bordillos para delimitar los lados del camino y en el acceso al parque por el sur, se ha diseñado una zona con aparcamientos pavimentada con mezcla bituminosa en caliente y definidos con líneas de pintura.


También se ampliará la red de abastecimiento de agua, que llegará hasta el estanque y la zona de kiosco, y se mejorará la red de saneamiento actual, casi inexistente.


Las obras contemplan asimismo la mejora del alumbrado en determinados espacios, dotando estos lugares de la iluminación precisa para el uso de este emplazamiento.


El proyecto de remodelación del parque  contempla la retirada de antiguas papeleras y bancos, así como la reposición de estos elementos. A esta reposición hay que añadir una serie de elementos, como son mesas de picnic, mesas de pimpón y de diversos juegos, entre otros elementos. Además, contará con zona de pipicán en la entrada sur para los usuarios con mascotas.


Zona de ocio

A la tirolina y las colchonetas hay que añadir la construcción de un espacio deportivo de skate en la entrada sur del parque, que estará dotado con una serie de elementos propios de este tipo de instalaciones. También se van a reubicar los juegos biosaludables ya existentes en una única zona al noreste del parque, junto a un sendero proyectado.


En cuanto al estanque existente en el parque, se demolerá y se construirá en este emplazamiento un espacio diáfano compuesto por zonas ajardinadas y un nuevo estanque con una cascada realizada ‘in situ’.


El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, señaló este verano que esta actuación, junto al arreglo de otros parques del municipio, tiene como objetivo convertir a Cuevas en un referente cultural, de ocio y empleo en la comarca.


Temas relacionados

para ti

en destaque