La Junta aprobará “en días” el gasto para reiniciar la Autovía del Almanzora

El consejero asegura que se licitará en breve el tramo Cucador-Concepción por 41 millones

El consejero de Fomento, Felipe López, ayer en su visita al puerto de Garrucha.
El consejero de Fomento, Felipe López, ayer en su visita al puerto de Garrucha. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
07:00 • 06 oct. 2018

El reinicio de las obras en la Autovía del Almanzora puede estar cercano. Al menos, ese es el compromiso de la Junta de Andalucía que expresó ayer el consejero de Fomento, Felipe López, en su visita al puerto de Garrucha. El responsable del área aseguró que “en pocos días” el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizará el gasto de la primera parte pendiente de la autovía, el tramo Cucador (Zurgena-Concepción (Huércal-Overa), con 41 millones de euros de inversión.



De ser así, en breve saldrá a licitación la obra de estos 3,3 kilómetros y, según el consejero, en un plazo de tres o cuatro meses le seguiría el último tramo, la conexión con la A-7. “Con respecto al último tramo, estamos adaptando el proyecto antiguo a la normativa existente en este momento”, argumenta para justificar el retraso en el mismo.



“Esperábamos poder haberlo licitado antes, pero ha habido que sortear muchos trámites administrativos porque el deseo y la voluntad política hay que hacerla compatible con el estricto cumplimiento de las obligaciones dentro del marco legal, y con absolutas garantías. Eso nos ha llevado a que el período sea más dilatado de lo que nos hubiera gustado”, reconoce López.



Con esta inversión, que se estima cercana a los 80 millones de euros para apenas 7 kilómetros de autovía, el consejero asegura que “Almería es la provincia donde claramente la Junta está teniendo un mayor compromiso con las vías de alta capacidad. Tuvimos que establecer prioridades y Almería está siendo especialmente beneficiada esta legislatura”.



El plazo de ejecución de las dos conexiones pendientes es de aproximadamente veinticuatro meses. Una vez se finalicen, los más de 29 kilómetros entre Fines y Huércal-Overa/A-7 estarán totalmente operativos.



El tramo de El Cucador, en Zurgena, es especialmente conflictivo, ya que en los últimos años se han sucedido los accidentes en dicha carretera, con desenlace trágico en ocasiones. Además de las curvas pronunciadas, la vía está rodeada de pequeños núcleos urbanos.



Carretera Vera-Garrucha



Por otra parte, el consejero de Fomento ha informado de que las obras del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha estarán finalizadas “para el próximo verano”, para atender a la mayor afluencia de visitantes en la zona.


López ha reconocido que ha habido “dificultades” —en verano algunos medios hablaron de parón en las obras por desavenencias con la empresa— pero ha destacado el modificado en el proyecto inicial que lo mejora, ya que se sustituye la glorieta prevista en el acceso a las urbanizaciones de Puerto Rey (Media Legua) por una solución en doble nivel, lo que representa “una inversión mayor”.


El consejero ha incidido en las inversiones realizadas en los últimos años en la provincia, entre las que ha destacado la finalización de la variante de Roquetas de Mar así como las mejoras en la seguridad en el cruce del Polígono Los Pocicos, en la carretera de Cuevas del Almanzor a San Juan de los Terreros, o la intervención en la carretera entre Berja y Dalías. A esto, Felipe López añade la renovación del contrato del vuelo Almería-Sevilla, el único declarado Obligación de Servicio Público.


Temas relacionados

para ti

en destaque