Abla

Aluvión de sabores ecológicos en el séptimo Ecomercado de Abla

La presencia de la calabaza más grande de Andalucía, uno de los principales atractivos

Visitantes con la calabaza más grande de Andalucía: pesa 432 kilos.
Visitantes con la calabaza más grande de Andalucía: pesa 432 kilos. La Voz
La Voz
14:45 • 01 oct. 2018 / actualizado a las 11:01 • 02 oct. 2018

Centenares de vecinos y visitantes acudieron al VII Ecomercado de Abla, manteniendo un contacto directo con los productores de este modelo de cultivo agrícola en alza. Uno de los atractivos ha sido la calabaza más grande de Andalucía, con un peso de 432 kg y cultivada por el almeriense Manuel Planells.



El Paseo de San Segundo registró un gran ambiente con cuarenta puestos, mayoritariamente alimenticios y algunos dedicados a la artesanía. Los asistentes pudieron degustar y comprar numerosos productos ecológicos, desde quesos, pan o aceite de oliva virgen extra, pasando por hortalizas, frutas y verduras de temporada; mermeladas, licores, miel o dulces caseros. 






El acto inaugural contó con el alcalde de Abla, Antonio Oliva. En su intervención destacó “la importancia de consolidar eventos como el Ecomercado para seguir acercando la relación entre productores y consumidores, acortando la cadena de distribución y contribuyendo a un mundo rural con futuro”. 



Mesa redonda



Acto seguido se celebró una mesa redonda en la que Salvador Parra, director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), explicó la labor de asesoramiento e investigación que se lleva a cabo en el centro. 



Javier Millares, técnico del IFAPA del Centro Náutico Pesquero de Almería, se centró en el proyecto ‘Listos para consumir’, orientado a la formación en el transformado de productos mediante cinco talleres. Encarnación Samblás y Matías Ruiz dieron a conocer los objetivos de la Red Agroecológica de Almería. Por último, la abulense Mª Teresa Villegas contó su experiencia al frente de la empresa familiar Sierra Solaria, dedicada al secado artesanal de productos ecológicos.



La música en directo del saxofonista José Oliva y animación infantil con Peparraca Mansa ambientaron una jornada en la que se entregaron los premios del concurso ‘Productos de la Huerta’. En calabaza gigante ganó Francisco Jiménez, agricultor de Ohanes, con un fruto que pesó 45,70 kg. El mejor tomate local fue el de José Antonio Cascales, productor de Huéneja, mientras que el mejor pisto fue para Lourdes Cabello, de Maracena. Todos ellos recibieron un premio de 100 euros.




El Ecomercado finalizó con la degustación de frutos rojos y de los productos presentados a concurso. 


Temas relacionados

para ti

en destaque