Ferrmed presionará en septiembre a Bruselas por el corredor íntegro

Ferrmed presionará en septiembre a Bruselas por el corredor íntegro

Carmen López
07:00 • 30 ago. 2011
El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha citado a representantes de todo el eje mediterráneo a una próxima cita en Bruselas para presionar a la Comisión Europea de cara a la decición que tiene que tomar en torno a priorizar o no que el corredor mediterráneo en su integridad -hasta Algeciras- forme parte del eje transeuropeo de mercancías. Una cita en la que espera contar con representantes del empresariado de la provincia, a quienes ya se ha cursado en algunos casos la invitación, como es el caso del presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano.
En declaraciones de Amorós a LA VOZ DE ALMERÍA, las palabras del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, asegurando que el futuro del transporte de mercancías de Almería está en el puerto significa que “estos señores piensan sólo en el corredor central”, el que pasa por Madrid, y el corredor mediterráneo “tiene enormes ventajas sobre éste”, aunque la apuesta de Ferrmed es por los dos.
“Lo que no dijo este señor -Jesús Miranda Hita- es que un barco que descargue en Cartagena o Almería llegaría antes a su destino en tren que dando la vuelta por Gibraltar, porque estos puertos pueden ser no sólo la entrada hacia Europa sino también hasta África”, ha añadido.
Amorós tiene claro que “no compensa llevar mercancías por Madrid para llegar hasta Frankfurt desde Almería” y que, para evitar eso, es imprescindible que se una Almería con Algeciras. Ha recordado el secretario general de Ferrmed que son “21.000 o 22.000 los camiones que cruzan anualmente la frontera francesa” cargados de mercancías hacia Europa. Para Amorós, son incuestionables las repercusiones positivas que la conclusión completa del eje hasta Algeciras tendrían: “En primer lugar, supondría figurar en el mapa de los grandes ejes transeuropeos; en segundo lugar, el aporte de subvenciones para llevar a cabo las inversiones requeridas; en tercer lugar, formar parte, probablemente, del eje trans-europeo más importante, que une Escandinavia con el Norte de África a través del Corredor Mediterráneo español; en cuarto lugar, la coordinación a nivel europeo de la gestión ferroviaria; y, en quinto lugar, aprovechando la emergencia de la cuenca Mediterránea, por la que discurre el tráfico intercontinental más grande del mundo, la oportunidad de transformar  toda la zona de influencia del Corredor en una gran plataforma logística intercontinental”, con la generación de producto interior bruto y de puestos de trabajo que ello conllevaría, según ha explicado.
Aunque considera que es difícil hacer pronósticos sobre qué sucederá finalmente, cree que, “con la movilización llevada a cabo, se logrará que la propuesta de Ferrmed, soportada por un sinfín de empresas, patronales, cámaras de comercio, sindicatos, ayuntamientos, gobiernos y parlamentos regionales así como por prácticamente todos los partidos políticos, haga su efecto”. No obstante, también manifiesta su temor de que “al final el corredor llegará desde Almería hasta Algeciras, pero por Granada, lo que supone dar un rodeo”.
Confía en que el acto que se llevará a cabo en Bruselas el próximo día 21 logre su propósito.






Temas relacionados

para ti

en destaque