Abla

La calabaza más grande de Andalucía se podrá ver el domingo en Abla

El VII Ecomercado acerca la relación entre productores ecológicos y consumidores

La calabaza más grande de Andalucía pesa 432 kilos y ha sido cultivada por el almeriense Manuel Planells.
La calabaza más grande de Andalucía pesa 432 kilos y ha sido cultivada por el almeriense Manuel Planells. La Voz

El Ayuntamiento de Abla ha organizado para el domingo 30 de septiembre la séptima edición del Ecomercado, actividad que pone en valor cada año la agricultura ecológica, fomenta el consumo responsable y acerca la relación entre productores ecológicos y el consumidor final. 


En esta edición se vuelve a contar con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Centro Guadalinfo. El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha presentado el cartel del evento en la Diputación acompañado por la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Mª Mar López. El regidor abulense le ha transmitido su agradecimiento por el apoyo de la institución provincial al Ecomercado, mientras que la diputada ha resaltado la importancia de eventos como el de Abla que ponen en valor los productos ecológicos y fomentan el comercio local.


Los últimos datos sobre la agricultura ecológica en Andalucía demuestran la fortaleza de un sector en alza, abarcando el 48% de la producción nacional, generando 42.000 puestos de trabajo y alcanzando un valor de producción de 700 millones de euros. Desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se está incentivando la incorporación de los jóvenes a la agricultura y ganadería con ayudas que se acercan a los 200 millones de euros. Recientemente se ha publicado una nueva línea de subvenciones de 30 millones de euros, cuyo plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 14 de diciembre.


Programa

Las actividades programadas del VII Ecomercado se iniciarán a las diez de la mañana con la apertura del mercado de productos ecológicos y artesanales en el Paseo San Segundo. Desde las 10 hasta las 12.30 horas se abrirán las inscripciones del concurso 'Productos de la Huerta' en una mesa informativa instalada en el recinto. Un jurado elegirá las mejores variedades de tomate local, la calabaza más grande y el mejor pisto, con premios de 100 euros para cada categoría. También, desde las 10.30 horas se podrá realizar intercambio de semillas. 


El acto inaugural tendrá lugar a las 11 horas en el Salón del Centro Cultural con la presencia de autoridades, dando paso a una mesa redonda en la que participarán  Salvador Parra y Carmen García, director y técnico respectivamente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera, que hablarán sobre el proyecto de formación específica 'Clorofila Pura' que se está impartiendo en Abla y Guadix. También estará presente Javier Miralles, técnico del IFAPA del Centro Náutico Pesquero de Almería, que dará a conocer el proyecto formativo especializado en productos listos para consumir de alta calidad sensorial y nutricional. Encarnación Samblás y Matías Ruiz, de Ecologistas en Acción, presentarán la Red Agroecológica de Almería mientras que la gerente de Sierra Solaria (Abla), Mª Teresa Villegas, contará su experiencia sobre deshidratados artesanales. 


El VII Ecomercado continuará con animación infantil de calle ('Piratas en busca del ecotesoro' a cargo de Peparraca Mansa), música en vivo con el saxofonista José Oliva, exposición-degustación de productos de los concursos y clausura con la entrega de premios.


Este año se contará con el atractivo de poder contemplar la calabaza más grande de Andalucía (432 kilogramos de peso) cultivada por el agricultor almeriense Manuel Planells.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería