Carboneras

Carboneras acuerda pagar una deuda de 2,4 millones con Cespa en diez años

El Ayuntamiento ha solicitado a Hacienda la adhesión al Fondo de Impulso Económico 2019

Pleno de Carboneras del pasado 13 de septiembre.
Pleno de Carboneras del pasado 13 de septiembre. La Voz
La Voz
07:00 • 24 sept. 2018

El Ayuntamiento de Carboneras aprobó hace unos días por mayoría absoluta en  pleno extraordinario, la solicitud de adhesión al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para el ejercicio de 2019, con el objetivo de conseguir financiación para el pago de sentencias judiciales firmes y no recurribles como la de la empresa que fue concesionaria de limpieza viaria, parques y jardines, Cespa.




Según explicó la portavoz del Grupo Independiente y concejala de Cultura, Ana María Moreno, durante la sesión extraordinaria del pleno, el Consistorio adquirió esta deuda en 2010 cuando gobernaba el Partido Socialista de Carboneras. Moreno recordó que dicha empresa dejó de trabajar para el Ayuntamiento por impago de facturas que ascendían a 4.493.513 euros.




Gracias a la adhesión del plan de pago a proveedores en 2012, el actual equipo de gobierno GICAR-PP canceló gran parte de la deuda, 2.621.708 euros, quedando pendiente facturas por servicios extraordinarios de 1.871.804 euros, que sumando los intereses de mora y las costas del juicio, ascendían ya a 2.761.326€. Tras las negociaciones mantenidas entre Cespa y el Ayuntamiento, se alcanzó el acuerdo con reducción de deuda, quedando pendiente 2.409.77euros que se pagarán en un periodo de diez años.

Unos trabajos polémicos



Los trabajos que se facturan como extraordinarios han sido cuestión de polémica durante años, ya que el Ayuntamiento no reconoció que se hubieran realizado. La portavoz del GICAR, Ana María Moreno, destacó la “profesionalidad del equipo de abogados del Ayuntamiento”, después de que el concejal socialista Ramón Soto Carrillo pusiera en duda su buen hacer y acusase al Ayuntamiento de no haber hecho lo suficiente para ganar el juicio contra la empresa Cespa.




Moreno le recordó a la oposición que el principal motivo por el que se perdió el juicio fue la carta del concejal de Hacienda durante el gobierno socialista reconociendo los trabajos y la deuda.




Por su parte, el alcalde, Felipe Cayuela, destacó que “la sentencia es firme y su no pago incurría en más intereses de mora, lo que perjudicaría más aún las arcas municipales”.  Cayuela lamentó que desde la llegada al gobierno del GICAR-PP han tenido que “hacer frente a las malas gestiones del anterior gobierno, con numerosos desastres económicos que han perjudicado al municipio, como la deuda de más de 15 millones dejada por el anterior alcalde”.





Temas relacionados

para ti

en destaque