Roquetas de Mar

El nuevo Mercado de Roquetas de Mar cumple su primer año

Cuenta con 50 puestos de los que 4 se licitarán de nuevo tras quedar desierta su adjudicación

Fachada del Mercado de Abastos de Roquetas de Mar. Foto: F. Cuadrado
Fachada del Mercado de Abastos de Roquetas de Mar. Foto: F. Cuadrado La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 23 sept. 2018

El nuevo Mercado de Abastos de Roquetas de Mar ha cumplido un año desde que fue inaugurado tras casi dos años de obras. Una inversión de un 2.777.000 euros que contó con una subvención de fondos europeos de 717.321 euros del Programa de Actuaciones Singulares en Áreas Comerciales de Zonas de Gran Afluencia Turística, dentro del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista. Si sumamos lo invertido en mejorar el entorno del Mercado, el coste de la inversión sobrepasó los 4 millones.

Contentos por el cambio



Cuenta con 46 puestos (cuatro sin adjudicar aún) más otros cuatro establecimientos de restauración que preparan in situ los productos comprados en otros establecimientos y que llevan los consumidores.




Los vendedores, en líneas generales están “muy contentos” de cómo ha transcurrido el año. Es el caso de Juan Francisco Jurado, que regenta una de las pescaderías; de Juan José Moreno, carnicero; o de Aurelia de Frutería Cebrián. Afirman, como en el caso de Moreno, que hay que conseguir que más roqueteros pasen por el Mercado y que “al pequeño comercio nos hace mucho daño las grandes superficies comerciales porque tienen un horario muy amplio y el público tiene poder de decisión a la hora que va a comprar, corremos el riesgo de quedar desarraigados por completo”.




Algo que comparte Linka, la ‘delegada’ de los vendedores y que regenta dos puestos de panadería y pastelería. “Hay que concienciar a la gente porque las infraestructuras son mucho mejores, se ha hecho publicidad tanto del mercado como muchos de nosotros por nuestra cuenta... hay que hacer algunas mejoras, por ejemplo el salón de actos que esté ocupado con más cosas que podamos hacer y solucionar algunas cosas del aparcamiento”. Es un mercado que en calidad/precio está “muy bien”, coinciden los vendedores .




Algunos vendedores provienen del anterior Mercado, otros son nuevos como Aurelia que afirma que a ella “la verdad es que me va bien y hemos tenido un verano muy bueno porque hemos trabajado muy bien. Se ha notado el turismo, ahora tenemos que seguir luchando para que la gente de Roquetas venga”.




Las mejoras son notables y comerciantes y Ayuntamiento van apuntando los detalles a mejorar.



“Cumplimos, pero hay que seguir mejorando”



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat,  destaca la acogida que  los roqueteros han dispensado a las nuevas instalaciones del Mercado de las que se cumple un año desde su reapertura. Aunque también asegura que hay que seguir mejorando y que en breve habrá que actualizar algunos elementos así como sacar a licitación los cuatro puestos que aún no se han ocupado.


En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, Gabriel Amat, señala que “un año después de abrir el mercado de abastos se demuestra que fue una magnífica obra la que se hizo y una magnifica distribución para los comerciantes que estaban antes y para los que han venido nuevos. Es verdad que aún quedan puestos sin ocupar porque no se sacaron a licitación para ver si los que estaban antes se venían a las nuevas instalaciones”. Por eso el alcalde afirma que “ahora hay que hacer una pequeña reestructuración de los cuatro puestos desocupados y se sacarán a licitación. Yo creo que el esfuerzo de todos los que han cogido sus puestos y de los cuatro bares, que están funcionando muy bien, hay que destacarlo. Y que cualquiera puede comprar en los puestos del mercado y el producto se lo preparan en el bar y creo que eso está teniendo una buena rentabilidad”.

Reacostumbrar al público

Amat señala que “no es fácil porque la gente no estaba acostumbrada al mercado y se van adaptando otra vez y el mercado cada día tiene más gente y más rentabilidad, así que quiero agradecerle a todos los que tienen los puestos su esfuerzo y su trabajo para que el mercado siga creciendo porque es un trabajo conjunto. Desde el Ayuntamiento hemos hecho lo que teníamos que hacer, uno de los mejores mercados de la provincia por lo tanto el Ayuntamiento ha cumplido. Hay aparcamientos suficientes pero habrá que estudiar junto, con los adjudicatarios de los puestos, si tenemos que ponerle hora porque hay gente que por la noche aparca y los aparcamientos quedan cubiertos y los queremos para el movimiento del mercado. En la parte baja de la carretera hay sitio en otro aparcamiento a cien metros... creo que tenemos que seguir haciendo cosas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque