Adra

Rutas escolares para una mayor movilidad a pie

El proyecto ‘Caminos Escolares’ pretende mejorar los accesos a los centros educativos

Fachada de la oficina de la empresa Aguas de El Ejido ubicada en la Plaza Mayor del municipio ejidense.
Fachada de la oficina de la empresa Aguas de El Ejido ubicada en la Plaza Mayor del municipio ejidense. La Voz
La Voz
20:59 • 19 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 20 sept. 2018

El Ayuntamiento de Adra creará rutas escolares seguras para permitir el acceso de los niños y niñas del municipio a sus centros educativos con mayores garantías, favoreciendo los desplazamientos peatonales y en bicicleta y ayudando a reducir el uso de vehículos, que provoca colapso de tráfico en las horas punta en las calles colindantes a determinados colegios del municipio.



Así lo ha expresado el alcalde, Manuel Cortés, que ha firmado el contrato para la redacción del proyecto ‘Caminos Escolares’, que ha sido adjudicado a AIMA Ingeniería por un importe total de 15.700 euros, acompañado por la concejala responsable de la EDUSI, Carmen Belén López y el responsable de la empresa adjudicataria. 



Cortés ha destacado que con este proyecto “vamos a comenzar a trabajar en mejorar el acceso a los centros educativos, para que sea lo más fluido posible, poniendo por encima de todo la seguridad de los niños y niñas”.



Además, a este respecto ha señalado que “gracias al proyecto ‘Caminos Escolares’ vamos a crear rutas adaptadas, señalizadas y controladas en cuyo funcionamiento vamos a implicar tanto a los escolares, como a padres, madres y profesorado”.



Objetivos
Los objetivos que se buscan con la implementación de los caminos escolares son principalmente la promoción de la autonomía infantil y la seguridad vial y la sensibilización hacia la mejora de los desplazamientos habituales con medios más sostenibles. Asimismo, también persigue invitar a reflexionar sobre los diferentes medios de transporte y sus ventajas e inconvenientes, los hábitos de transporte o el fomento de hábitos responsables a la hora del uso del transporte y trasladarlos a desplazamientos a lugares que no sean la escuela.



El proyecto ‘Caminos Escolares’ se encuentra incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Adra Ciudad 2020’, cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Concretamente, se encuentra situado en el Objetivo Temático 4: Movilidad Sostenible.



El proyecto se implantará paulatinamente atendiendo en primer lugar aquellos centros que cuentan con mayores dificultades de volumen de tráfico y alumnado.




Temas relacionados

para ti

en destaque