El Ejido

El Ejido inicia los trámites para rescatar el servicio del agua

La oposición valora positivamente el anuncio aunque consideran que la decisión llega “muy tarde

Fachada de la oficina de la empresa Aguas de El Ejido ubicada en la Plaza Mayor del municipio ejidense.
Fachada de la oficina de la empresa Aguas de El Ejido ubicada en la Plaza Mayor del municipio ejidense. La Voz
Fran García
20:33 • 19 sept. 2018

Primer paso en marcha para que se pueda producir un cambio en la gestión del servicio del agua en el municipio de El Ejido después de que el Ayuntamiento haya anunciado que ha iniciado “los trámites necesarios para llevar a cabo el rescate del Servicio de Abastecimiento, Distribución y Saneamiento del Agua”.



Y es que, según ha indicado en una nota, “el equipo de gobierno ha redactado el expediente de rescisión del contrato de este servicio con ‘Aguas de El Ejido’ en base al informe jurídico reservado que el alcalde solicitó tras meses de desavenencias con la empresa en temas muy importantes relativos a la gestión del servicio de agua”. Un documento que acredita incumplimientos como “la ocultación maliciosa de documentación, aportación de información sesgada y la pretensión de mantenimiento el contrato de Apoyo a la Gestión cuando carece de objeto y causa”.



Proceso
El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha explicado que “llevamos más de un año requiriendo información y documentación a la parte privada, así como trasladando al Consejo de Administración nuestros desacuerdos ante determinadas actuaciones”. 



Asimismo, según Góngora, el informe jurídico, que ha dado pie a iniciar el expediente de rescisión del contrato, concluye de manera clara que “la empresa ha actuado de mala fe contra los estatutos, contra el interés general del municipio y del propio servicio, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento en su condición de socio público de la empresa mixta”.



Y una vez adoptada la decisión por parte del equipo de gobierno, los grupos de la oposición fueron informados en la Junta de Portavoces celebrada en el día de ayer mientras que hoy se llevará el expediente a la Comisión Informativa de Pleno.



Reacciones
La acogida de esta medida ha sido bastante positiva por parte de todos los grupos de la oposición aunque todos ellos han mostrado su cautela ante el proceso y su deseo de que se hubiera hecho antes.



Así, por ejemplo, desde el Partido Socialista, su portavoz, José Miguel Alarcón, indica que “la primera valoración es muy positiva. Lo venimos reivindicando desde hace muchísimo tiempo porque nos está gestionando el agua una empresa que va a tener muchos problemas judiciales, que nos está engañando a los ciudadanos de el Ejido día tras día y no acomete los servicios”. No obstante, Alarcón considera que “el equipo de gobierno se equivocó cuando le amplió a esta empresa el contrato cinco años más”.



Por su parte, desde Izquierda Unida, Juan Antonio López Escobar apunta que “valoramos la situación con escepticismo. Llega muy tarde esta decisión y creemos que Paco Góngora debería haber cumplido con lo que dijo en la campaña electoral de 2011, que se iba a rescatar el servicio y se iba a mantener a aquellos trabajadores que hubo que echar a la calle. Así que valoramos el anuncio de forma positiva pero estaremos vigilantes para que no haya que pagar nada a la empresa”.


Y también crítica se ha mostrado la portavoz de UPYD, Eva Liria, recordando que “es tarde. El rescate tuvo que hacerse hace años”. Además, ha vuelto a insistir en que “en nuestro recibo aparecían y aparecen  conceptos que no tienen por qué”, por lo que censura que “ahora vienen de rescatadores y a ponerse las medallas”.


Apoyo
Más en la línea de las tesis del equipo de gobierno se muestra Cayetano Andreu, portavoz de Ciudadanos, quien apunta que “por fin se ve la luz y a ver si nos quitamos de una vez esta empresa que es un auténtico cáncer para esta ciudad. Hay fundamentos consistentes para iniciar el rescate y no podemos más que celebrarlo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque