Roquetas de Mar

Un plan para mejorar la inclusión laboral y social en Roquetas

El Ayuntamiento trabaja para que los colectivos en riesgo de exclusión tengan más oportunidades

Comisión Local de Impulso Comunitario.
Comisión Local de Impulso Comunitario. La Voz
La Voz
22:10 • 18 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 19 sept. 2018

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar está preparando su plan local de intervención para la zona desfavorecida de la ciudad. De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social -Intervención en zonas desfavorecidas-, aprobada recientemente por la Junta de Andalucía,las Entidades Locales deben elaborar e implantar sus planes de intervención en dichas zonas para su posterior desarrollo y ejecución, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios.



En este contexto el Ayuntamiento promovió ya la semana pasada la primera de las sesiones de trabajo para llevar a cabo un diagnóstico participado por las entidades que trabajan en el municipio. En esta sesión se constituyó la Comisión Local de Impulso Comunitario, prevista en la estrategia, en la que participarán más de veinte entidades de diferente naturaleza, junto con las principales áreas municipales. 



Las actuaciones que se contemplen en el Plan Local deberán ser confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, para favorecer la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Además, los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.



El concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa que redundará en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.



El objetivo específico del proyecto es mejorar la inserción socio-laboral de las personas de las zonas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción, resultando las personas beneficiarias directas de la intervención las propias personas participantes, el conjunto de desempleados, inactivos, no integrados en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, menores, etcétera.






Temas relacionados

para ti

en destaque