Garrucha

La reparación del muelle comercial costará 478.000 €

La acción de los remolcadores ha dañado la cimentación

Puerto de Garrucha en una foto de archivo.
Puerto de Garrucha en una foto de archivo. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 19 sept. 2018

La Junta de Andalucía ha formalizado  hace unos días el contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación del muelle comercial número 1 del puerto de Garrucha por un importe de 477.974 euros.



Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Glesa S.A. y CRC Obras y Servicios S.L, la única que presentó oferta a la licitación, y tienen un plazo de ejecución de 135 días. Se espera que las obras se inicien antes de fin de septiembre, ya que la empresa cuenta con un mes desde la firma del contrato.



En la unión de empresas, Glesa participa en un 80% y CRC Obras y Servicios en un 20%. La mesa de contratación valoró su oferta con 74,20 puntos, ya que redujo el plazo de ejecución de los 180 días previstos hasta el mínimo posible de 135, además de ofrecer la contratación de tres personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.



Las obras tienen como objeto la reparación de la línea de muelle utilizada por los remolcadores, que está gravemente dañado en su cimentación y, por ello, totalmente inoperativo. La falta de estabilidad de este muelle se debe a la acción erosiva de los remolcadores.



El puerto de Garrucha es la infraestructura portuaria más importante del Levante almeriense por sus proporciones y por su polifuncionalidad, ya que alberga instalaciones comerciales, pesqueras y deportivas.



Mármol y yeso



En el puerto comercial de Garrucha se cargan principalmente piedra natural procedentes de las diferentes empresas de la Comarca del Mármol y mineral de yeso de las numerosas canteras de áridos de la provincia, especialmente de Sorbas, “una actividad que demanda actuaciones para la conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias y a las que se les está dando respuesta desde la Junta de Andalucía con proyectos como la reparación del dique, la terminación del soterramiento del túnel de acceso a los muelles comerciales o el diseño del proyecto de integración puerto-ciudad”, según señaló la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo.




Temas relacionados

para ti

en destaque