Níjar

Otro verano sin ahogamientos en las playas de Níjar

Por tercer año consecutivo la localidad cierra la temporada de baño sin víctimas mortales

Socorristas que han velado por la seguridad de los bañistas en las playas.
Socorristas que han velado por la seguridad de los bañistas en las playas. La Voz
La Voz
07:00 • 18 sept. 2018

El pasado sábado se cerró oficialmente la temporada de baño en las playas nijareñas en las que, por tercer año consecutivo, no ha habido que lamentar ningún ahogamiento de bañistas en los más de 43 kilómetros de costa del municipio.



El Ayuntamiento de Níjar decidió en 2015 poner en marcha un plan especial de seguridad en las playas y desde entonces no se han registrado ahogamientos en la temporada. Esperanza Pérez, alcaldesa de la localidad, ha destacado que “la seguridad en nuestras playas ha sido para este equipo de gobierno una prioridad desde que tomó posesión” y ha recordado que “tenemos casi 50 kilómetros de litoral y buena parte del mismo discurre por Parque Natural”. 



Los continuos accidentes en calas de difícil acceso, la dificultad para trasladar a los usuarios y los inconvenientes del mar en días específicos obligó a poner en marcha una estrategia que frenara los incidentes que se repetían verano tras verano, según señala el Ayuntamiento. “Así hemos conseguido tres veranos consecutivos de cero ahogamientos”, destaca la alcaldesa. 



Equipo de socorrismo



“Estos resultados no hubieran sido posibles sin la entrega y profesionalidad que han demostrado los equipos de Protección Civil y Socorrismo a los que tenemos que agradecer su gran labor día a día” señaló la regidora.



Este año el Ayuntamiento de Níjar  ha contado con 18 socorristas para las playas urbanas de Aguamarga, San José, Las Negras y La Isleta. En las playas no urbanas se ha mantenido el dispositivo de carácter preventivo, que se ha desarrollado a través de los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, que han realizado tareas de apoyo a los servicios operativos de emergencias rutinarios, con una tercera patrulla que recorría, junto con las otras dos, las calas naturales de la costa.



El concejal de Personal, David Lozano, ha explicado que “los socorristas han superado las distintas pruebas de ingreso entre las que están exámenes en playa, y durante los tres meses han recibido formación continua para dar respuesta más rápida”.




Temas relacionados

para ti

en destaque