Adra

Denuncian ‘trato discriminatorio’ al no poder optar por un instituto bilingüe

Las madres de los alumnos se concentran ante la delegación de Educación pidiendo igualdad

Madres ante la delegación de Educación
Madres ante la delegación de Educación La Voz
Davinia Piqueras
19:27 • 17 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 18 sept. 2018

Malestar entre las madres de los 14 alumnos que este curso comienzan 1º de la ESO, tras terminar la educación primaria en el colegio público Abdera de Adra. El motivo no es otro que la decisión que ha adoptado de la delegación de Educación en Almería de convertirlo en el único centro escolar al que se le aplica la adscripción única para inscribirse en un instituto, es decir, es el único colegio de Adra donde los alumnos no pueden elegir entre dos institutos, una vez terminados sus estudios de primaria, sino que se les adjudica directamente el IES Virgen del Mar que, además, no es bilingüe.



El hecho de ser los únicos alumnos de todo el municipio  que no tienen la opción de estudiar en un instituto bilingüe ha llevado a las madres a concentrarse a las puertas de la delegación de Educación ante lo que denuncian como “trato discriminatorio porque el resto de niños de su edad pueden elegir un centro donde se den clases en dos idiomas y los nuestros no”, asegura Rosa Rolán, una de las madres.






Solución





En la actualidad, de los tres centros que tienen la ciudad, solo dos son bilingües, el IES Abdera y el IES Gaviota, y uno no lo es, el IES Virgen del Mar. De ahí que el desconcierto de las madres sea aun mayor si cabe, ya que no entienden que se haya adscrito a sus hijos al único instituto no bilingüe.



Ante tales circunstancias, las madres han decidido no matricular a los niños mientras no haya una solución . En este sentido, Rosa explica que “otros años, cuando ha habido otros estudiantes en la misma situación, lo que se ha hecho es aumentar la ratio de los otros dos institutos para que todos los alumnos puedan cursar el año en dos idiomas si lo desean, es decir, siempre dando esa opción a todos los alumnos por igual”.



Y esta propuesta es la que han llevado hasta la delegación de Educación donde según Rosa han respondido que “ las plazas de todos los alumnos están cubiertas, sea en un centro bilingüe o no, así que el curso académico 2018/19 está garantizado para todos por igual”. Sin embargo, las madres aseguran que hasta que la situación no se solucione, los estudiantes seguirán sin ir a clase.



Temas relacionados

para ti

en destaque