Dalías

Miles de cohetes al Cristo de La Luz iluminan la noche de Dalías

La ‘Bajada‘ del Cristo de La Luz estuvo presidida por los obispos de Almería y de Gante

El Santísimo Cristo de La Luz entre el humo y el fuego de la pólvora y rodeado de miles de devotos en su procesión.
El Santísimo Cristo de La Luz entre el humo y el fuego de la pólvora y rodeado de miles de devotos en su procesión. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 17 sept. 2018

Finalizada la misa pontifical que presidió el obispo e Almería, Adolfo González Montes; y concelebrada por el obispo de Gante, Luc Van Looy, el párroco de la iglesia de Santa María de Ambrox, Juan Carlos Morales; entre otros, llegó el momento más emotivo, la ‘Bajada del Santísimo Cristo de La Luz’. Una entronización que provocó que la amplia y bella iglesia parroquial daliense se quedara pequeña para acoger a tantos miles de devotos del Patrón de Dalías. 






Los Bomberos del Poniente, Ángel Benavides, Luis López, José Luis Alonso, Antonio Aguilera, Luis Torres, Antonio Román, Joaquín Rodríguez, Juan Antonio Jiménez, Dionisio López, Sergio López, Javier Montes y Carlos Manuel Ruiz González, un año más, pasadas las 13,00 horas, volvieron a ser los encargados de su entronización, como lo vienen haciendo desde que salvaran del incendio de la Iglesia de Santa María de Ambrox al Santísimo Cristo de La Luz. Un protagonismo que comparten con los carpinteros de Dalías José Callejón y Gabriel Figueredo, encargados de fijar la cruz en el trono de la bendita imagen. “Los quince años que los Bomberos del Poniente nos encargamos de bajar al Cristo son los mismos que llevo yo bajándolo y puedo asegurar que cada año me emociono más cuando sujeto al Cristo de La Luz para su entronización”, señaló a La Voz Juan Jiménez, bombero del Poniente.










Por su parte, el obispo de Gante presidió el septenario que la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz rememorando que ha visto un septenario “con mucha gente, mucha devoción, de mucha fe. Una fiesta popular y al mismo tiempo fiesta religiosa. Aquí se reúne la ciudadanía con la religión”, señaló el obispo de Gante tras presenciar la multitudinaria Bajada del Cristo de La Luz hasta su trono.






El obispo de Almería señaló que “el día 14 es la gran fiesta de  la Exaltación de la Santa Cruz y es ya tradicional trasladarla como es el caso de Dalías. Siempre contemplamos la fe, no solamente al Cristo que está en la imagen sino al que está glorioso en el cielo, pero que ha entrado en Él a través de la Cruz”, explicó Monseñor González Montes.




La salida
A las ocho y media de la tarde, la Plaza del Ayuntamiento se hacía la plena luz del día con los cohetes y las bombas que el Ayuntamiento daliense quemó para anunciar la salida procesional de la bendita imagen del Santísimo Cristo de La Luz, estando acompañado por su hermandad, autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, además de militares, pero sobre todo por una multitud de devotos que como señal de promesa portaban velas. 




La fuerte olor a pólvora que dejaron en el ambiente de la localidad dejaba testimonio de los miles de kilos de pólvora que lanzaron las peñas dalienses, pero también los devotos, que de forma privada hacían sus mandas. 

Junto a las Peñas que quemaron y lanzaron sus cohetes, también es de destacar la Peña La Petalá y la Peña El Perfume.




Homenaje al pequeño Gabriel
Momento destacado y cargado de emoción se vivió a la llegada del Santísimo Cristo de La Luz a Fuente Peralta, donde la Peña de La Luz quema sus 1.000 docenas de cohetes, cuando el cronista social de La Voz, Juan Antonio Barrios, leyó el comunicado de los padres del 'pequeño Gabriel', Ángel y Patricia, pidiendo disculpas al pueblo de Dalías y a la Peña de La Luz por no acompañarles en esta noche tan especial, "pero aún nos encontramos en pleno proceso de duelo. Es por ello que les escribimos estas palabras para agradecerles que se hayan acordado o más bien, que nunca se hayan olvidado de nuestro pequeño Gabriel y quieran homenajearle en el comienzo de la quema de 2018 en el día grande de Dalías, en honor al Santísimo Cristo de La Luz".




Concluyó su carta rememorando que son conocedores del cariño y el afecto que en todo momento Dalías ha profesado a nuestro hijo, de la conmoción que su pérdida causó y del apoyo incondicional que por su parte nos ha sido siempre brindado y trasladado a través del presidente de la Peña de La Luz, Luis González. "Gracias de nuevo por este gesto tan bello", unas palabras firmadas por Ángel y Patricia provocando entre los miles de asistentes que llenaban Fuente Peralta que agradecieran y apoyaron a Ángel y Patricia con una cerrada ovación. Momento en el que los invitados de honor de la Peña, el torero José Olivencia y el director de Viajes El Corte Inglés, Javier Carrillo, prendieron el cartel con el nombre de la Peña de La Luz, en color amarillo, a la vez que se prendía, en color azul, la silueta de un pez. Por su parte, el daliense Francisco Lirola fue el encargado de prender la mecha a los 12.000 cohetes de la Peña.





Temas relacionados

para ti

en destaque