“El PSOE ha dado la espalda a las familias con viviendas irregulares”

‘Abusos Urbanísticos Almanzora No’ critica el rechazo a una enmienda en comisión parlamentaria

Maura Hillen, presidenta de AUAN.
Maura Hillen, presidenta de AUAN. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 15 sept. 2018

La asociación ‘Abusos Urbanísticos Almanzora No’ (AUAN) ha criticado que el PSOE haya votado en contra de una enmienda del Partido Popular al Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático con la que se pretendía “dar una mínima seguridad jurídica a muchas de las 300.000 viviendas irregulares en Andalucía, permitiendo la regularización mediante el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO) de las viviendas en asentamientos por razones, medioambientales, humanitarias y de racionalidad urbanística”, según ha exprasado Maura Hillen, presidenta de la asociación.



En concreto, la enmienda presentada tiene como justificación obtener la igualdad de trato, “dado que un asentamiento es en origen una parcelación, sin que sea justificada una distinción entre ambos conceptos a efectos de caducidad, y para fomentar la integración medioambiental de estas viviendas, minimizando su impacto medioambiental  y también para que los afectados puedan acceder a servicios básicos, como cuestión básica de humanidad, así como para que se apliquen medidas medioambientales correctoras a las casas, a coste del propietario, mientras prosiguen las tramitaciones urbanísticas que culminen eventualmente en la legalización”.



La enmienda fue debatida ayer en Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y quedó rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, la abstención de Podemos, y el apoyo del PP y Ciudadanos.



La presidenta de AUAN considera que “es un día triste para las 300.000 familias andaluzas con viviendas irregulares, pues el PSOE ha rechazado una enmienda a la LOUA que, según hubiese sido un importante hito en la solución de los problemas de muchas de estas familias”.



La asociación que representa a miles de afectados por los abusos urbanísticos en el Almanzora, Levante y otras zonas ha lamentado la actitud del PSOE, “que ha dado la espalda de esta forma a tantos afectados, después de todo lo conseguido con su ayuda”. 



AUAN ha denunciado que con la situación actual, las familias han gastado “miles de euros para nada durante décadas tratando de regularizar sus casas por planeamiento”. Han calificado todo el proceso como “una tortura” y recuerda que, en muchos casos, las viviendas “están sin luz y agua en el siglo XXI”.



“No podemos tenerlos atrapados en sus casas sin poder venderlas, ni poder pasarlas a sus herederos, en otros muchos casos. Tras importantes progresos iniciales, el PSOE ahora tuerce su cara ante este problema y no da ninguna solución ni la permite”, ha sentenciado Maura Hillen.



Los afectados reconocen que “aún cabe un resquicio de esperanza” ya que el Partido Popular mantiene viva la enmienda hasta que llegue al Pleno del Parlamento.


Temas relacionados

para ti

en destaque