Carboneras

Aparece una hembra de delfín listado moribunda en Carboneras

Equinac ha atendido al animal durante unas horas pero finalmente ha muerto

Miembros de Protección Civil atienden al delfín varado.
Miembros de Protección Civil atienden al delfín varado. La Voz
Víctor Visiedo
17:43 • 14 sept. 2018

Una hembra joven de delfín listado, de más de 2 metros de longitud, ha varado este mediodía en la playa de La Puntica de Carboneras. El animal ha llegado hasta la arena en muy mal estado de salud por lo que, a pesar de recibir atención veterinaria ha acabado muriendo.



El cetáceo fue avistado en la orilla del mar a las 12:30 horas aproximadamente por un vecino. Rápidamente se ha dado aviso a la red de varamientos de Equinac (asociación autorizada para las tareas de rescate, recuperación y reintroducción de fauna marina en Almería) y se han personado en el lugar voluntarios de Protección Civil. En un primer momento, se ha realizado un primer diagnóstico del delfín y ha recibido tratamiento veterinario. No obstante, el animal presentaba serias dificultades de respiración y finalmente no ha sobrevidido.



Equinac ha confirmado a LA VOZ que el animal "ha llegado en muy malas condiciones". Presentaba multitud de parásitos en el exterior y en este momento se le está realizando la necropsia para estudiar otras posibles patologías internas. "Lamentablemente, lo habitual en varamientos de cetáceos es que mueran", reconoce Eva Morón, coordinadora de Equinac. En algunos casos, con los ejemplares más jóvenes, se intentan trasladar al centro de recuperación, aunque "son animales que sufren mucho estrés y suelen morir en el traslado", lamentan.



Hay que recordar que, en caso de encontrar un animal varado en la playa, nunca hay que intentar reintroducirlo ni agobiarlo. Inmediatamente hay que llamar a Emergencias 112. Manipular especies protegidas, sin tener autorización, está prohibido.



Menos varamientos este verano



En lo que va de verano, la provincia de Almería ha tenido menos varamientos de cetáceos y tortugas que en años anteriores, según los datos que maneja Equinac. Es más, en los meses de julio y agosto no ha aparecido ni un solo delfín con vida en las costas de la provincia. Este descenso de los varamientos puede ser una buena noticia, pero también puede ser negativa: "podría significar que hay menos animales", explica Morón. No obstante, sin la existencia de un censo de cetáceos es muy difícil calificar el descenso de apariciones de cetáceos y tortugas como una noticia positiva. 





Temas relacionados

para ti

en destaque