Carboneras

El PSOE pide la dimisión del alcalde por admitir “ilegalidades” en la gestión

Cayuela mostró en una entrevista su desacuerdo con algunas contrataciones de su predecesor

Felipe Cayuela preside el Pleno celebrado ayer, a escasos metros de Amérigo.
Felipe Cayuela preside el Pleno celebrado ayer, a escasos metros de Amérigo. La Voz
Víctor Visiedo
23:01 • 13 sept. 2018

El Partido Socialista de Carboneras ha pedido la dimisión del alcalde, Felipe Cayuela (Gicar), después de unas controvertidas declaraciones que realizó hace unos días en ‘Radio Actualidad’. El regidor mostró su desacuerdo con algunas contrataciones de servicios llevadas a cabo en el Ayuntamiento durante el mandato de su predecesor, Salvador Hernández, cuando él era concejal de Hacienda.



En la entrevista radiofónica, emitida el pasado lunes, según ha trasladado el portavoz socialista, José Luis Amérigo, el actual alcalde de Carboneras dice textualmente: “Si alguien me propone seguir haciendo algo ilegal, no lo voy a hacer”. Más adelante afirma que “eso es lo que ha pasado aquí, ni más ni menos”. Y añade: “Yo no voy a usar a empresas para hacer contrataciones que considero que no son adecuadas ni legales”.



El alcalde rectifica



Felipe Cayuela ha matizado estas declaraciones, “que el PSOE ha querido magnificar”. El alcalde niega que se hayan producido ilegalidades pero admite que no comparte la privatización de algunos servicios, como el de limpieza y mantenimiento o la gestión de instalaciones deportivas, llevadas a cabo cuando Salvador Hernández era alcalde, pero que “en ese momento yo era concejal, no alcalde”. Ahora, en el puesto de máxima responsabilidad municipal, Cayuela reconoce que tiene “un criterio diferente” y que está estudiando volver a municipalizar algunos servicios”.



El alcalde carbonero explica que, en sus declaraciones no quiso hablar de “ilegalidades”, sino de que es posible una prestación de servicios “más transparente y saludable democráticamente”. “Un servicio se puede privatizar y que lo preste una empresa, o gestionarlo desde el propio Ayuntamiento. Hay que ver qué es lo más ventajoso para el pueblo económicamente. Si lo gestiona una empresa siempre puede haber acusaciones de enchufar como empleados a personas afines, mientras que si la gestión es municipal las contrataciones son por concurso y hay más igualdad de oportunidades”, asegura el regidor. Por ello ha encargado algunos estudios de viabilidad para remunicipalizar servicios.



Para el PSOE, estas declaraciones en las que Cayuela “reconoce delitos” son “de una magnitud espectacular”. Amérigo asegura que “en el Ayuntamiento se han producido privatizaciones innecesarias, que nos han costado millones de euros y que se han adjudicado sin seguir los cauces correctos; ha habido trato de favor para contratar a trabajadores sin procesos públicos y pagos a familiares de miembros del equipo de gobierno, entre otras cuestiones”.



Amérigo está convencido de que Cayuela “era y es conocedor y cómplice necesario de las ilegalidades que se están cometiendo en el Ayuntamiento de Carboneras, desde que la coalición Gicar-PP entró a gobernar hace 7 años”. “El pueblo de Carboneras está siendo víctima de un equipo de gobierno que está en descomposición, pero informamos de que vamos a tomar todas las medidas políticas y judiciales que sean necesarias para que esto no siga ocurriendo en nuestro Ayuntamiento y para que se depuren todas las responsabilidades de quienes han participado y permitido este atropello al pueblo de Carboneras y sus vecinos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque