El Ejido

El Ejido se engalana para celebrar su 36 cumpleaños como municipio

El alcalde apeló al consenso en materia hídrica, educación y en inmigración en su discurso

Celebración del Día del Municipio de El Ejido.
Celebración del Día del Municipio de El Ejido. Davinia Piqueras
Davinia Piqueras
21:35 • 11 sept. 2018

Como cada 11 de septiembre, El Ejido se ha engalanado para celebrar el 36 aniversario desde su constitución como municipio. Y lo ha hecho con los tradicionales actos institucionales que un año más han vuelto a desarrollarse desde el Patio de Luces del Ayuntamiento y donde se ha ensalzado la labor de los deportistas más destacados del año. 



La celebración ha contado con la presencia de todos los miembros de la corporación municipal actual, así como destacadas autoridades de la Diputación Provincial de Almería, la Subdelegación del Gobierno, delegados provinciales, además de otras autoridades civiles y militares y numerosos vecinos. 



Discurso



La conmemoración se ha iniciado con el tradicional discurso institucional del alcalde, Francisco Góngora, con el que ha apelado al consenso en materia hídrica,  educación y política de inmigración . En este sentido, el primer edil ha abundado, en primer lugar, en que “la escasez de agua representa una de las mayores amenazas para nuestro campo, por ello tenemos que abandonar los prejuicios y desde todas las administraciones, debemos poner sensatez, al tiempo que procurar el uso sostenible de nuestros recursos como se está haciendo, pero sumando también el agua que va al mar y que nadie aprovecha”.



Después, Góngora ha hecho referencia a la política de inmigración reclamando que sea “coherente y seria, ajustada a las posibilidades de empleo y, por tanto, a la realidad actual de nuestro municipio. Debe ser ordenada y legal”.



Precisamente, teniendo en cuenta el crecimiento de la población el regidor se ha referido a la “necesidad de configurar un Plan de Choque por la Educación Específico para El Ejido que aporte soluciones urgentes y viables a la carencia que existe en esta materia de infraestructuras”, reiterando que “es una cuestión prioritaria para nuestro gobierno, ya que constituye uno de los pilares básicos del desarrollo de cualquier sociedad”.



Por último, en su intervención, el Alcalde ha hecho mención a dos temas que preocupan dentro del sector agrícola. Por un lado, a la concentración de la comercialización sobre la que ha dicho que  es “muy importante para marcar una adecuada posición negociadora en la defensa de unos precios dignos para nuestros agricultores”; y por otro, al tratamiento de los restos vegetales sobre el que ha hecho especial incidencia señalando que “hay que procurar una solución a la valorización de los plásticos de solarización”.



Tras el discurso, los actos por el Día del Municipio han servido también para reconocer el trabajo de algunos ejidenses. Es el caso de los siete funcionarios de la Casa Consistorial que han alcanzado la edad de jubilación y de Lola Gómez Ferrón a la que se le ha hecho entrega públicamente del título de ‘Embajadora Honorífica de la Ciudad’ por su dilatada trayectoria profesional siempre vinculada al mundo de la agricultura.


Galardones

La ceremonia se ha convertido en el marco ideal para acoger la gran gala de celebración de la XXVI edición de los Premios del Deporte Ejidense que ha venido a ensalzar el magnífico trabajo y esfuerzo que realizan tanto clubes como asociaciones, instituciones y deportistas del municipio a favor de la difusión de la práctica deportiva. 


Cabe destacar que este año quien ha recibido la ‘Copa Alcalde’ es quien ha ocupado hasta hace escasos meses el puesto de director del IMD, Gabriel Giménez. Un reconocimiento que le llega por la importante labor desarrollada a lo largo de su carrera a la hora de promover el deporte a todos los niveles.


Al tiempo que se le ha hecho entrega a José Clavero del premio ‘Especial a la Colaboración’ por su impagable contribución no sólo al deporte, sino también a la cultura y al fomento dela tradición y cultura ejidense.


En cuanto al resto de galardonados: el premio al ‘Juego Limpio o Fair Play’ ha ido a parar al triatleta Dominik Manfred; la jugadora de baloncesto Lola Pendande se ha alzado con el de ‘Mejor deportista’; el tirador José Francisco Teruel ha sido el premio de las ‘Escuelas Deportivas Municipales; el Baloncesto Murgi, el premio a la ‘Promoción’; el Club de Fútbol de Balerma al ‘Hecho o acontecimiento’ y la empresa Campoejido ha recibidoel premio a la ‘Colaboración Deportiva’.


Para concluir el acto se han entregado cinco accésit a Antonio Gómez, Bernardo Rubio, Cantera Sur, Club de Tenis y Rítmica Ejido para reconocer su labor este año.


Temas relacionados

para ti

en destaque