Vera

El colegio Reyes Católicos de Vera escenifica el inicio del curso

La delegada de Gobierno ha visitado el centro para dar la bienvenida a los escolares

Víctor Visiedo
14:51 • 10 sept. 2018

Ya ha empezado el curso. Esta mañana, a las 9:00, decenas de miles de niños y niñas de toda la provincia han ocupado los pupitres de casi todos los centros escolares de la provincia (excepto el CEIP Llanos de Marín de Roquetas, por obras). Para darle la bienvenida al nuevo año lectivo, la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, ha visitado junto a la delegada de Educación, Francisca García, el colegio Reyes Católicos de Vera, uno de los más grandes de la provincia.



Un total de 74.370 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial están matriculados este curso en toda la provincia. Una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán el curso el día 17, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporará el próximo 20 de este mes.



En su intervención, Gracia Fernández ha deseado “a los estudiantes, a sus familias y a los profesionales de la educación un curso académico marcado por la cooperación en el desarrollo de un proyecto educativo dirigido al éxito de todo el alumnado, en un clima de convivencia positiva y de búsqueda de la excelencia desde el prisma de la inclusión”.






Este curso 2018/19 contará en Almería con una plantilla pública de 9.761 docentes, 400 más que el curso pasado. Este incremento comenzó el curso anterior, cuando se incorporaron 354 nuevos docentes en la provincia, y tendrá continuidad en los dos siguientes de acuerdo con lo previsto en el proyecto ‘Repensar la Primaria’ en el que se consultó a los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa. “Con estas ampliaciones de plantilla, la Junta contribuye a la creación de empleo público de calidad y se avanza en la atención personalizada del alumnado y en la atención a la diversidad”, ha destacado la delegada del Gobierno.



 



Además del refuerzo en las áreas de Matemáticas y Lengua, el nuevo curso está marcado por el impulso a la digitalización de las aulas, por la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, por los avances en la modalidad de FP Dual y por la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas de Danza, de Diseño y de Música, siguiendo el modelo implantado en la Universidad.



 

El reyes Católicos, un colegio diverso e inclusivo

El CEIP Reyes Católicos de Vera cuenta con 793 estudiantes escolarizados y una plantilla de 45 docentes. Forma parte de la red de centros bilingües compuesta por 112 colegios e institutos en la provincia tras la incorporación de nueve nuevos centros este curso. El proyecto educativo del colegio incluye diferentes planes y programas sobre hábitos de vida saludables, educación ambiental, ajedrez, patrimonio cultural y deporte, entre otros.

 

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha señalado que “el compromiso con la atención a la diversidad y la inclusión educativa del CEIP Reyes Católicos se refleja de manera patente en el trabajo en las aulas específicas de Educación Especial y en el proyecto de inclusión que se lleva a cabo, gracias a la coordinación de todo el equipo docente, con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales”.



           

El centro ofrece los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, unos servicios que la Consejería de Educación potencia cada año para favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias. En la provincia de Almería, 175 centros cuentan con comedor para más de 18.000 alumnos y alumnas;  139 disponen de aula matinal, con más de 10.000 plazas, y 159 centros ofertan actividades extraescolares para más de 13.600 niños y niñas. Más de la mitad de las familias usuarias del comedor lo hacen de forma gratuita y la mayoría disfruta de algún tipo de bonificación. Además, con la puesta en marcha el curso pasado de la nueva normativa que regula los servicios complementarios la Consejería de Educación garantiza la prestación del servicio a las familias cuyos progenitores se encuentren trabajando y así puedan acreditarlo, en cualquier momento del curso.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque