Miranda Hita: “En mercancías, Almería significa el puerto”

Miranda Hita: “En mercancías, Almería significa el puerto”

Carmen López
01:00 • 27 ago. 2011
“Almería va a estar en el eje de mercancías; pero Almería es el puerto de Almería, para pasajeros que seamos capaces de atraer. En mercancías, Almería significa el puerto de Almería y significa los productos agrícolas de El Ejido, de Pulpí y la piedra de Macael”. Esas han sido las palabras del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, cuando se le ha preguntado por Almería como parte del eje europeo para el transporte de mercancías. Lo importante

Para él, “que vengan mercancías de otros puertos aquí no aporta nada a la economía almeriense”. “No nos confundamos. Que pase un tren cargado de mercancías hacia Barcelona, no aporta nada. Lo importante es cargar aquí y transportar los productos de aquí hacia el extranjero por vías rápidas”, y es ahí donde habrá un AVE que recorrerá todo el eje mediterráneo.

Según Miranda, “a quien le interesa ese corredor es realmente a Motril y su salida ferroviaria es Málaga y Almería” y está convencido de que “Almería tiene que mirar a su puerto”.

Añade el subsecretario de Fomento que el puerto de Almería está aguantando bien los tiempos de recesión, estableciendo líneas marítimas a través de las denominadas autopistas del mar. “Es otra manera de transportar mercancías, más ecológica que hacerlo por tren y por carretera”, insiste, sumando a sus argumentos que ya cuenta con un puesto de inspección fronteriza desde hace poco.

Considera que el puerto de Almería tiene que ser un punto de entrada de comercio del mediterráneo. Es el segundo de Andalucía y “por qué hay que renunciar a que sea el primero”, se pregunta. Explica que Almería está muy bien situada para la carga que viene del mediterráneo y “si conseguimos un enlace ferroviario al puerto, que ya se está trabajando en él y ya se está haciendo el estudio informativo, cuando eso se contruya conseguiremos que las mercancías que lleguen a él, embarquen directamente en el tren y de ahí se dirijan a los mercados de distribución en España y Europa”.

Reitera el almeriense Miranda Hita que se ha generado confusión en torno al corredor mediterráneo y el eje ferroviario traseuropeo, por eso insiste en que el Gobierno “está construyendo el corredor mediterráneo que va a formar parte del corredor transeuropeo de mercancías, va a ser así”.

Más información en la edición impresa de hoy, 28 de agosto.






Temas relacionados

para ti

en destaque