Cuatro detenidos por transportar droga camuflada entre hortalizas

Los camiones usados por la organización pertenecían a la empresa de uno de los acusados

Fardos de droga encontrados por la Guardia Civil.
Fardos de droga encontrados por la Guardia Civil. La Voz
La Voz
20:01 • 10 sept. 2018

En el marco de la Operación ‘Kentma’, la Guardia Civil de Almería ha detenido recientemente a un total de cuatro personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al transporte de droga camuflada en camiones de productos hortofrutícolas de curso legal. Detención en la que, a su vez, se han incautado un total de 53 kilogramos de marihuana envasada al vacío en bolsas y varios vehículos.




Resaltar que estas actuaciones están comprendidas dentro de las distintas actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia de Almería con el objetivo de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes; en este caso marihuana.




Así pues, la investigación de la Guardia Civil se inició con la intervención de un camión que transportaba productos hortofrutícolas junto a bolsas de marihuana perfectamente envasadas al vacío.

Modus operandi



Tal y como detalla la Benemérita, esta organización criminal se dedicaba al tráfico de droga haciendo uso de la logística de una empresa de camiones propiedad de uno de los detenidos.




Así, en dichos camiones, los ahora detenidos procedían al transporte de sustancias estupefacientes al extranjero, especialmente a Reino Unido, donde el valor de las sustancias es mayor que en territorio nacional.




Una operación en la que, apunta la Guardia Civil, en algunos casos los conductores de los camiones donde viajaba la droga nada tenían que ver con la organización criminal, desconociendo lo que ocultaban en la carga.




Por su parte, una vez interceptados estos envíos, los agentes de la Guardia Civil de Almería comprobaron que la sustancia era escrupulosamente envasada y camuflada en la carga del camión para evitar su localización; que se ha producido gracias a un arduo trabajo de los investigadores.

Explotación



El pasado día 5 de septiembre, cuando los investigadores de la Guardia Civil habían determinado la identidad de las personas que conformaban la organización criminal y su modus operandi, los agentes realizaron un total de cinco registros en inmuebles ubicados en las localidades de Viator, Almería, Roquetas de Mar y La Mojonera.


Así, en dicha intervención, la Benemérita procedió a la detención de cuatro personas, así como a la intervención de tres vehículos utilizados en la actividad de la organización criminal.


Por su parte, una vez realizada la operación antidroga, las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado Nº  2 de Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque