El Ejido

Los patios de los colegios para convivir mejor

El Ayuntamiento propone avanzar en integración a través de un novedoso proyecto educativo

Los patios de los colegios para convivir mejor
  • Alumnos del Colegio Ciavieja de El Ejido durante una actividad en el patio del centro.
  • Davinia Piqueras
  • D. Piqueras / La Voz
  • 09.09.2018

Faltan tan solo unas horas para que de comienzo el nuevo curso escolar 2018/19. Los niños ya tienen las mochilas preparadas con lápices de puntas perfectas, gomas de borrar completas y libros cuyas páginas todavía conservan el olor a nuevo. En la víspera de este inicio de periodo académico el Consejo Municipal Escolar ha acogido la primera de las reuniones que realiza a lo largo de todo el año donde el Ayuntamiento ha propuesto convertir por las tardes los patios de los colegios en lugares de esparcimiento para niños y jóvenes que enriquezcan la convivencia.


La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, ha sido la encargada de poner esta propuesta sobre la mesa del Consejo que ha sido bien acogida por sus miembros. Cabe recordar que este Consejo está constituido por 20 miembros que representan a los distintos sectores implicados en la programación general de las enseñanzas en el ámbito municipal.

Relaciones sociales

La iniciativa responde al programa ‘Patios Abiertos’, con el que se pretende abrir el uso de estos espacios a los barrios del municipio, al tiempo que acercarlos a un contexto diferente al horario lectivo en el que se pueda disfrutar de distintas propuestas. A este respecto, la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “se trata de un proyecto educativo pionero y muy novedoso con el que pretendemos ofrecer alternativas didácticas y de ocio en los distintos núcleos de población, mediante el desarrollo de actividades lúdicas, juegos o talleres que favorezcan las relaciones sociales y la integración entre los participantes”.


Para ello, tal y como ha precisado la responsable local, “contaríamos con monitores que serán los encargados de desarrollar el programa de propuestas que se llevará a cabo a lo largo de todo el curso” y cuya contratación del personal tendría cabida en el marco de la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@.
No obstante, la primera reunión del Consejo ha servido para abordar otros asuntos que suscitan interés en el municipio de El Ejido como el mantenimiento, los servicios o el déficit de infraestructuras en materia educativa.

Carencias

La concejala ha aprovechado el marco de esta reunión para trasladar la intención municipal de dar continuidad al programa de ‘Auxiliares de personal de Mantenimiento y Servicios de Centros Escolares’, que tan buenos resultados ha dado durante el curso anterior.


Los últimos temas abordados en la reunión de este órgano han sido la aprobación del calendario escolar para este curso y el ‘Protocolo de Mantenimiento y Mejora de los Centros Educativos en periodo estival’ que solo en dos meses, julio y agosto, ha supuesto a las arcas municipales un gasto más de 200.000 euros.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR