Albox

La devoción por la Pequeñica puede con la lluvia y el mal tiempo

Miles de devotos de la Virgen del Saliente acuden durante este fin de semana al Santuario

La Voz
18:37 • 08 sept. 2018

No hay inclemencia meteorológica que pueda con la devoción por la Virgen del Saliente, también conocida como ‘la Pequeñica’. Ni tan siquiera el riesgo de precipitaciones consiguió amedrentar a cientos de romeros que en la medianoche de este viernes al sábado recorrieron el camino de alrededor de 20 kilómetros que separa a Albox del Santuario del Saliente, monumental hogar de ‘la Pequeñica’.




Los fuegos artificiales que desde hace unos años se han convertido en una costumbre y la actuación del grupo folclórico ‘Virgen del Río’, actos organizados por el Ayuntamiento, marcaron el inicio de la romería poco antes de las doce de la medianoche del viernes, a la vez que, en la iglesia de Santa María, los peregrinos recibían la bendición en el interior de la parroquia.

Intenso fin de semana



Así comenzaba un fin de semana en el que el protagonismo lo ha acaparado el Santuario situado en el Monte Roel y la Virgen del Saliente, una talla barroca de valor incalculable desde un punto de vista artístico y también sentimental. Como prueba, las múltiples procedencias de quienes desde el viernes visitan el monasterio albojense. Durante estos días no solo han acudido devotos llegados desde numerosos pueblos de la provincia sino también desde otras regiones del sureste español e incluso de puntos más alejados del país.




Así, pese al mal tiempo y la lluvia caída a primera hora de esta mañana, el momento más multitudinario ha vuelto a ser el de la misa y la procesión celebrada en el mediodía de hoy, Día de la Virgen. De hecho, la Santa Misa ha sido concelebrada por D. Rafael Zurita, D. Antonio J. Saldaña y varios sacerdotes. Una romería más que, aun con lluvia, mantiene una tradición centenaria que promete ganar todavía más relevancia en próximos años. Como muestra, la unión de todo un pueblo que ahora espera que, de forma inminente, la Virgen del Saliente sea nombrada por parte de la Institución eclesiástica como Patrona de Albox.







Temas relacionados

para ti

en destaque