Garrucha

Las obras del dique de abrigo del puerto de Garrucha se inician a final de mes

La Junta ha adjudicado por 1,35 millones los trabajos de reparación del manto principal

Las obras del dique de abrigo del puerto de Garrucha se inician a final de mes
  • Dique de abrigo del puerto de Garrucha.
  • La Voz
  • Europa Press
  • 08.09.2018

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado el proyecto de obras para la reparación del dique de abrigo del puerto de Garrucha, a la UTE Dique Garrucha conformada por Aquaterra Servicios Infraestructuras SL, Salvador Higuera Corta SL y Servicios Técnicos Napal SL con un presupuesto final de 1.349.733,40 euros.


Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han señalado que, según las previsiones, los trabajos, que cuentan con una programación de cinco meses y que se licitaron por 2,5 millones de euros, podrían iniciarse a finales de este mes de septiembre.


La actuación obedece a la pérdida de piezas del manto principal del dique, lo que provoca que el oleaje rebase la zona y ponga en peligro la normalidad de la actividad portuaria.


El puerto de Garrucha es la infraestructura portuaria más importante del Levante almeriense por sus proporciones y por su polifuncionalidad, ya que alberga instalaciones comerciales, pesqueras y deportivas. Se sitúa en el frente costero del núcleo urbano de Garrucha, un pueblo de esencia marinera y de larga tradición pesquera.


Con capacidad para 249 atraques, los pantalanes deportivos cuentan con un gran número de servicios y prestaciones, como talleres, combustible, rampa, varadero, lugar de izada y botadura de hasta 12 toneladas, aseos, información meteorológica, radio, primeros auxilios y aparcamientos.


En el puerto comercial de Garrucha se cargan principalmente piedra natural procedente de las diferentes empresas de la Comarca del Mármol y mineral de yeso de las numerosas canteras de áridos de la provincia, “una actividad que demanda actuaciones para la conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias y a las que se les está dando respuesta desde la Junta de Andalucía con proyectos como la reparación del dique, la terminación del soterramiento del túnel de acceso a los muelles comerciales o el diseño del proyecto de integración puerto-ciudad”, subrayó la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández Bermejo.


Paso subterráneo

Además de esta actuación, la Consejería licitó recientemente por 728.719 euros las obras para la urbanización de la zona resultante tras la construcción del paso inferior al puerto de Garrucha, labores que persiguen dar continuidad al paseo marítimo, mejorar el acceso al muelle comercial y al varadero en el marco del proyecto de integración entre el puerto los municipios de ciudad Garrucha y Vera.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR