Benizalón

Monteagud espera a más de 30.000 romeros el fin de semana

Las obras del nuevo santuario avanzan a buen ritmo y las misas ya se dirán en su interior

Cartel de la romería de la Virgen de la Cabeza
Cartel de la romería de la Virgen de la Cabeza La Voz
José Luis Laynez
07:00 • 07 sept. 2018

Un año más el cerro de Montegud se vestirá este fin de semana con sus mejores galas para recibir a los peregrinos que subirán a sus más de 1.300 metros de altitud para visitar a la Virgen de la Cabeza. Si el año pasado el número de peregrinos rozó los 30.000, este 2018 se espera que se supere por fin la mítica cifra. 



Hace ya un lustro que el comienzo de los actos se adelanta al viernes. Tras la comida, los primeros peregrinos comienzan a subir al Cerro y, si el tiempo no lo impide, pasan allí una o dos noches. Y aludo al tiempo porque el pronóstico meteorológico no es muy halagüeño. Se anuncian chubascos en la zona aunque, como nos manifiesta el alcalde de Benizalón, Emilio Cid, “la lluvia no nos quiere; aquí cada vez llueve menos y no creo que precisamente este fin de semana caiga agua. En cualquier otro momento del año será bienvenida”. 



El Cerro está en obras por la construcción del nuevo Santuario, algo que hace aconsejable “suspender la procesión de la mañana del domingo, según decisión de la Hermandad, y sustituirla por un acto de fervor mariano. El camino que circunvala la plaza está peligroso y  mejor dejarla para el año que viene”, nos comentó el rector del Santuario, Manuel Pozo. 



Las misas



Las tradicionales misas ante la Virgen de la Cabeza sí se celebrarán con normalidad, ya dentro del nuevo e inacabado Santuario. Serán la tarde del viernes, sábado durante todo el día y la mañana del domingo con el siguiente horario.



La tarde del viernes la primera misa será a las 18 horas y luego habrá cada dos horas: 20, 22 y 24 h. El sábado habrá dos misas matutinas, a las 10 y 12 horas, y otras dos vespertinas, a las 18 y a las 22 h. Y el domingo, el día grande, será la misa del alba a las 8 de la mañana y otra a las 10. Como dijimos, estaba anunciada la tradicional procesión pero la Hermandad, con la aquiescencia del Rector, ha decidido sustituirla por un acto de exaltación mariana a partir del mediodía.



 Media hora antes de cada Eucaristía se rezará el Santo Rosario y un sacerdote confesará a quien lo solicite.



Subida al Cerro

Los peregrinos suben mayoritariamente el cerro de Monteagud a pie; y subir más de 1.300 metros es más dificultoso de lo que parece. Algunos van descalzos, por promesa a la Virgen de la Cabeza.


Recomendaciones para evitar atascos

Con motivo de la celebración de la romería, los días 8 y 9 de septiembre se verá afectada la circulación de la carretera A-1100 en el tramo entre Uleila del Campo y la explanada desde donde parte el camino terrizo que lleva al Santuario de Monteagud. Para evitar retenciones y atascos se hace necesario adoptar las siguientes medidas especiales: queda totalmente prohibido estacionar en los arcenes de los tramos curvos; prohibido el estacionamiento de autobuses y camiones fuera de los lugares habilitados en las explanadas existentes fuera de la calzada; el aparcamiento de turismos solo estará permitido en la derecha de la calzada de los tramos rectos de la A-1100,en sentido Uleila del Campo-Cantoria; desde las 15:00 horas del sábado y hasta las 12:00 del domingo, se establecerá un horario alternativo de subida y bajada de vehículos desde Uleila del Campo (sentido ascendente en horas impares y descendente en pares).



Los que vienen de más lejos van en coche, generalmente por Benizalón, para lo que hay preparado un dispositivo que detallamos en el despiece. En el tramo final, se corta el tráfico rodado y se instalan numerosos puestos de souvenirs, ropa, productos gastonómicos y recuerdos varios. Cuando uno cree que ha llegado... ¡la escalinata final! Y al final de ella, la Virgen.


Temas relacionados

para ti

en destaque